Qué eso es un Gormiti y no un bicho raro! - Blog mamá también sabe

Qué eso es un Gormiti y no un bicho raro!

11:51

Una reflexión sobre la existencia de estos juguetes, su estética y su evolución.

Para la mayoría de madres de niños entre los 3 y los 6 años, la palabra GORMITI(MR) ya no es ajena, pero la primera vez que la escuché en el 2007, me sonó tan rara y más aún cuando me dijeron que eran una "adaptación de los juegos de rol" para niños!.  ¿Qué era eso, existían los juegos de rol para niños? Pues cuando me explicaron lo que eran y que no salían en la tele ni en ningún medio, pero que eran el furor en Italia, me quedé boquiabierta! Pero cuando finalmente los vi: casi me da un espasmo respiratorio: ¡Que horror¡ fue lo primero que dije, ¡Esos bichos tan horribles, es imposible que le puedan gustar a los niños, a mi niño seguro que le darán pesadillas! (como estaba de equivocada)

¿Cómo era posible que un juego de cartas, se convirtiera en un juego de rol, con batallas y demás y que unos personajes completamente amorfos y monstruosos fueran la locura entre los niños italianos? Para mí era la definición del mundo al revés! Durante algo mas de un año, me negué rotundamente a que mi hijo se viera expuesto a ese tipo de juguetes, que a mi modo de ver carecen totalmente de sentido estético, y lo conseguí, hasta que para el inicio de curso de 2 de infantil (4 años), alguien tuvo a bien regalarle un blister de estos pequeños monstruos. Desde ahí hasta la fecha, debo decir que ha sido un ir y venir de negociaciones con mi hijo. Casi tres años, más de "tres eras" y dos temporadas de tele, han hecho que muy a mi pesar, los gormiti hayan entrado en nuestras vidas!.


Todo hubiese sido mucho más fácil de controlar, si estos pequeños monstruos se hubiesen quedado en "artículos de quiosco", ya que al menos allí en la negociación casi siempre salía ganando yo; pero no, tenían que hacer su gran salto a la fama, y tener una serie en la televisión: dejaron de ser un elemento cult para convertirse en uno más de los productos masivos y globales; llegaron para encantar a los más peques; claro se dieron cuenta que a los peques (de 3 a 5 años) lo que más les gusta es lo que ven en la tele;incluyeron un personaje femenino para atraer a este público, y convirtieron al mundo Gorm en un mundo paralelo al que los niños reales pueden acceder!. (Eso es lo que llamo yo un producto diseñado en la mesa de juntas del equipo de marketing...). Escudados en que promueven los valores de los elementos de la naturaleza, los nuevos Gormiti siguen siendo los juguetes más vendidos en España.

El fenómeno Gormiti entre los niños varones, es interesante de analizar, creo que su éxito se debe precisamente a eso que me hizo en un principio rechazarlos y tratar de evitar que mi hijo jugase con ellos: Su estética.

Las formas y colores de los personajes, los nombres y la descripción de los poderes de cada uno de ellos es un llamado al despertar de las emociones más primitivas: son guerreros puros con poderes que emanan de su propia naturaleza, sus formas alegóricas a cada uno de los pueblos, los hacen ser fácilmente reconocibles por los niños. Con mandíbulas aterradoras, pinzas en lugar de brazos, tentáculos que salen de los ojos, patas a con piel de lagarto, en fin, "abominaciones de la naturaleza", hacen el deleite de esta nueva generación. ¿Pero por qué? ¿Qué lleva a esta generación a buscar lo antiestético? Tal vez se han aburrido de ver a su alrededor ritmo y equilibrio en las cosas que los rodean, o será por el contrario el reflejo del caos social que se vive.

Los nuevos personajes, han perdido esa estética rudimentaria y hasta agresiva, volviéndose tal vez, mas equilibrados y humanos: así pues los Señores de la Naturaleza, que son los niños que pasan el umbral hacia el mundo Gorm, son figuras antropomorfas con características animales de cada uno de los pueblos que representan, siendo mucho más amables y suaves en sus combinaciones de colores y formas. ¿Por qué el cambio? Seguro responde a otra más de las estrategias para hacerlos apetecibles a edades mas tempranas.

Si te interesa saber mas sobre estos personajes, puedes ir a la página web, allí está la historia, cada una de las series y los personaje; también hay juegos y actividades para los niños. Yo no lo recomiendo para niños menores de 5 años, por su alto contenido violento, sin embargo ese es sólo mi punto de vista.

¿Y a tus hijos les gustan estos jueguetes? ¿Qué opinas de ellos? ¿A qué crees que se deba esta nueva estética? Te invito a que dejes tu comentario.

Enlaces Recomendados:

La página Oficial en Español: http://www.gormiti.es/

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Anónimo6/4/11 0:22

    Bueno, y nosotras que pensábamos que Harry Potter o incluso Tom y Jerry podían ser muy violentos para los pequeños...Yo poco veo el canal de animados, pero si sé que hay un excelente marketing de la violencia para los niños y estoy segura de que eso a la larga nos costará muchas vidas jóvenes. Solo queda lamentar que el lucro sea la principal consideración en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. ....ja, ja, ja....coincido contigo en que son horrorosos pero a los niños les encantan. Los dibujos de la tele no se los dejo ver, son muy violentos......¡no te puedes ni imaginar lo que sentí un verano que mi hijo me decía "mamá llámame "horror profundo""....¡¡¡¡¡¿pero cómo le voy a llamar horror profundo?!!!! (es el nombre de uno de los "bichos").....

    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/1/12 3:04

    Hola, estoy interesado en cambiar GORMITIS, mandame tu correo, vemos los repetidos y cambiamos Joseph_sting@hotmail.com

    Gracias
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este espacio; tus experiencias y puntos de vista son importantes para mi y mis lectores. ANIMATE A COMENTAR.

Si no tienes cuenta google u openID que te permite dar tu nombre real, hay un formulario que te permite poner tu nombre (no es necesario poner URL si no tienes). Evita el anonimato si quieres debatir.

Los comentarios que insulten, incluyan palabras soeces o sean publicitarios serán retirados. No alimento trolls.

Popular Posts

Sígueme en Facebook

Flickr Images

Suscríbete