Vaya! cómo han cambiado los papeles en la educación!!! - Blog mamá también sabe

Vaya! cómo han cambiado los papeles en la educación!!!

15:49

Hoy una gran amiga me ha enviado un correo electrónico, con unas frases y una imagen que voy a reproducir. Al parecer el texto lo ha escrito un señor Lic. José María Ferrero y la imagen proviene de un congreso mundial de educación efectuado en Sao Pablo (Brasil).  (Como no estoy segura de la fuente, pido a quien la sepa, me lo comunique.)





"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos... Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta." Necesitamos comenzar YA! Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa, donde recibe el ejemplo de su familia, así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos, inclusive en respetar el planeta donde vive.
"No se puede defender lo que no se ama y, no se puede amar lo que no se conoce" (Lic. Ferrero ?¿).
Evidentemente la caricatura refleja dos situaciones, a mi modo de ver "in-extremus"; con la caricatura del '69 , se muestra lo que se hacía en antaño en relación a las "notas o evaluaciones", que a mi modo de ver era un poco excesivo, pero este es otro tema. Y lo que deja la caricatura del actual, es claramente un reflejo de la pérdida total de los roles y la anarquía en la que estamos educando.

Veo a diario padres que actúan bajo ese modelo... padres que no toleran una crítica por parte de los profesores de sus hijos, padres que ven en el colegio no al aliado en la educación de sus hijos, sino "al enemigo a combatir"; padres que "apoyan incondicionalmente" a sus hijos, "desautorizando abiertamente" a los profesores,  sin entrar a valorar las razones y motivaciones de la posible sanción o llamado de atención que se le haya hecho al hijo...


Claro todo esto, dirán algunos, es el resultado de años de abusos por parte de las entidades educativas y sus maestros, castigos físicos y otros... pero eso, ya cambió, por fortuna, y ahora estamos ante una gran mayoría de educadores jóvenes y comprometidos con la educación de nuestros hijos; pero mientras las cosas en la "escuela" mejoran, por lo visto, en la otra cara de la moneda... empeoran. Ahora vemos familias, qué consideran que toda la responsabilidad decae sobre las instituciones y que el colegio es un lugar donde "depositan" a los hijos, para al final de la etapa se los "devuelvan" ya formados y educados, como si se tratará de un depósito bancario.


El respeto y el ejemplo son claves en el proceso educativo; y si nosotros como padres no demostramos respeto por los profesores de nuestros hijos, pues ellos nunca se lo van a tener.


Y tú, qué opinas? Era mejor la educación hace 40 años?

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Me ha encantado! La imagen no podía ser más ilustrativa de la realidad que vivimos. Cuánta razón tienes cuando dices que muchos padres ven el colegio como el enemigo. Evidentemente ha de ser un aliado. Una entrada muy interesante

    ResponderEliminar
  2. La tira cómica lo dice todo...me encuentro con papás que protestan por todo y tienen más que decir que los profesores y me dejan boquiabierta ¿a donde piensan que van así?, yo estoy más de acuerdo en como eran antes los profesores que como son ahora, si mis hijos se portan mal y merecen un castigo que se lo pongan. Y si tiene que pasar sin recreo todo el curso pues está sin recreo, si suspende pues será que no ha estudiado suficiente, y la culpa no es del profesor, digo yo...me enfada mucho este tema...

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la tira, hemos pasado de un extremo al otro sin darnos cuenta que tan malo es uno como el otro. Es verdad q dentro del profesorado hay alguno que debería dedicarse a otra cosa pero hay mucha gente con ganas y proyectos muy buenos para hacer cosas interesante, es a ese tipo de profesorado al que las instituciones deberían apoyar y respecto a los padres creo que hay que partir de la base de que el colegio no te cría a los niños, los forma intelectualmente pero el tipo de personas que vayan a ser nuestros hijos depende en gran medida de nosotros. Esa es mi opinión. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Sandra, efectivamente estamos ante el hecho de generar un cambio de actitud hacia el cole!. Debe ser nuestro aliado. Totalmente de acuerdo.

    Cartafol... gracias por visitarme! Al igual que a tí este tema me pone de los nervios! No se si pudiste ver el link de lo que escribí fuera del blog, pero creo que el hecho de que los profesores hayan perdido autoridad ante los niños va en detrimento de la formación; no soy partidaria de los castigos, pero si de la pérdida de privilegios... y creo que los niños de ahora tienen demasiados!!

    María, gracias de nuevo por tus opiniones, se ve que la peque va mejorando!!. La base es precisamente la que dices: los colegios forman intelectualmente pero la eduación en el respeto y los valores viene de casa.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante tu post!Nos fuimos de un extremo al otro...y no se cual es peor...

    ResponderEliminar
  6. Guapa, tienes dos premios en mi blog!! Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Está claro que la eduación tiene que estar basada en el respeto, tanto en clase como en casa. Y desde luego yo tengo claro que la responsabilidad de la eduación de mi hija es mía.
    Como alumna que he sido hay profesores y profesores... yo he tenido algunos maravillosos y otros que mejor se dedicasen a otra cosa.
    La eduación en los colegios tiene todavía, a mi modo de ver las cosas, mucho por mejorar. Hay que motivar a l@s niñ@s y no enseñarles porque sí, de esa forma no aprenden.
    Siento haberme extendido tanto.

    ResponderEliminar
  8. Porqué el ser humano siempre se tiene que ir a los extremos. Ni nuestros hijos son siempre santos ni el profesor es un ser omnipotente que nunca se equivoca. Debemos aprender tanto padres como hijos a dialogar con un profesor basándonos en el respeto a su trabajo. y debemos pedir ese mismo respeto y tiempo de los profesores hacia los padres que nos interesamos en los problemas de nuestros hijos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este espacio; tus experiencias y puntos de vista son importantes para mi y mis lectores. ANIMATE A COMENTAR.

Si no tienes cuenta google u openID que te permite dar tu nombre real, hay un formulario que te permite poner tu nombre (no es necesario poner URL si no tienes). Evita el anonimato si quieres debatir.

Los comentarios que insulten, incluyan palabras soeces o sean publicitarios serán retirados. No alimento trolls.

Popular Posts

Sígueme en Facebook

Flickr Images

Suscríbete