Llegó el momento! - paso de la tablet a la consola - Blog mamá también sabe

Llegó el momento! - paso de la tablet a la consola

22:45

Es curioso como las decisiones o parámetros de crianza que me había planteado con mi niño ElMayor (2004) se han ido ajustando con la crianza de ElPeque; como lo decía en este otro post, son idénticos físicamente pero son como el día y la noche a nivel de personalidad y carácter.

Desde luego no digo nada nuevo, cada niño es un propio universo, y en esto radica la verdadera esencia de la crianza, en encontrar ese punto de personalización de los propios parámetros respetando las diferencias y particularidades de cada uno de nuestros hijos. Sin embargo hay muchas cosas que yo no hubiese querido adaptar, sí la decisión fuera solo mía .. es decir, si yo no escuchara atentamente a las peticiones de mi niño ElPeque, y no hiciera caso a su propia individualidad. Y una de ellas, la que voy a exponer hoy, es la edad mínima para el uso de videojuegos.

Con ElMayor tuve el firme propósito de mantenerlo alejado de los "electrónicos" durante el mayor número de años posible, al punto de haber logrado un niño "virgen" en términos de videojuegos hasta los cuatro años y medio, casi 5 (finales del 2008), cuando comenzó a ir a jugar a casa de sus compañeritos de Cole en donde había varios tipos de consolas. (ver mas al respecto, en este post).

Pero claro, una cosa es lo que pensaba, con un sólo hijo, y hace 8 años, y otra cosa es lo que pienso hoy en día y con dos hijos que se llevan 5 años de diferencia.

ElPeque usa el ipad y mi smartphone con una destreza única. En él ve cuentos animados, dibuja y ordena piezas de puzles, juega con aplicaciones de formas y colores, construye con bloques, ve podcasts en inglés, en fin, una cantidad de cosas, que no sé si se puedan llamar o no videojuegos; para mi son juegos educativos digitales. Pero el tema de las consolas, lo habíamos seguido teniendo vetado.

ElMayor juega, de manera controlada, pero juega, le gusta y se divierte, y su hermano menor, también quiere; a veces le acompaña y otras veces le decimos que no puede porque el videojuego es para mayores de 5 años, en fin... ElPeque entiende perfectamente que hay "cosas de mayores" que él no puede hacer, pero hay veces que se siente mal, relegado y alejado injustamente, como él mismo nos lo manifiesta; y para completar, últimamente  nos llega con historias del cole que sus amiguitos juegan ya a la wii, que el uno tiene la nintentoDS -"pero la tesdi"- (la tres D), que la otra niña juega al -"dan pasty" (dance party), y en fin... nosotros no solemos dejarnos llevar por lo que otros niños hagan o dejen de hacer, porque sabemos perfectamente que nuestro modelo de crianza es nuestro y punto, al igual que lo es el de todos los demás; pero llegado el momento de hoy, tarde lluviosa, ElMayor ante la TV con los mandos de la wii en la mano, y ElPeque que se acerca, con ojos brillantes y voz entrecortada: -"Mami, ¿hoy si puedo jugar con mi hermano al wii, que ya soy muy poco bebe y mas mayor?"- ... 

Lo que no ha cambiado: 
  • Sigo pensando que las consolas y los videojuegos limitan la posibilidad de exploración y creatividad, si no se utilizan con ciertos límites y controles. 
  • Que no pueden ser utilizados de forma indiscriminada, debe haber un lugar y un momento.
  • Que se debe respetar la edad mínima recomendada en las clasificaciones. 
  • Y sigo pensando que también depende de que tipo de consola se ponga a disposición de los menores, ya que no es lo mismo una consola personal (tipo NintendoDS o PSP), que una consola abierta a mas usuarios e integradora como pueden ser la Wii, Xbox o Playstation. 

Lo que he redefinido: 
  • Las tablets, y demás dispositivos táctiles, fomentan la motricidad fina en los mas pequeños.
  • Los niños nacidos en los últimos cuatro años (desde la aparición del ipad, si, ya sé, un poco exagerado, pero así es... ) son los verdaderos nativos digitales, y que mantenerles alejados de la tecnología no los protege, sino que les retrasa en el desarrollo de esas habilidades que para nosotros son etéreas.
  • Que sigue siendo necesario delimitar su uso con responsabilidad en tiempo, calidad y contenido
  • Que no pueden ser sustituto del juego eurístico y la creatividad manual
  • Que la edad mínima para los dispositivos digitales, no existe, o es que ustedes no han visto un bebé como se maneja de bien con los iphones?

Y por último, que la edad mínima recomendada para el uso de otras consolas sigue siendo la edad mínima recomendada por la pegi en cada uno de los videojuegos.

Hoy mi niño, con 3 años y medio, ha jugado por primera vez a la Wii con su hermano Mayor; hemos sucumbido a sus peticiones, con responsabilidad, y la verdad es que se han divertido mucho... le ha costado un poco el tema de coordinar los mandos y el nunchuk, pero estoy segura que la próxima vez que lo haga, tendrá mayor control. Han jugado 25 minutos, y la cara de felicidad de ElPeque, que no se la creía... quedará grabada en mi memoria para siempre.

Otras entradas relacionadas:

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Este es un tema que sin duda me preocupa a mi... Me parece muy comprensible tu adaptación del primer a segundo hijo, creo que pasa es algo común e incluso necesario por lo que tú misma señalas. Nosotros también tenemos Wii y muchas veces le he dado vueltas a este tema. Espero poder retrasar su iniciación en los videojuegos lo máximo posible, pero a ver. Por ahora no toca ningún móvil ni iPad etc. Mi opinión es que su capacidad de aprender respecto a la tecnología es inmensa, y que cuanto más lo retrase es mejor para ella. Creo que se inicie cuando se inicie lo pillará rápidamente y sin problemas, y el entorno promoverá sin duda su implicación y desarrollo tecnológico. Por lo que en casa procuro centrarme en juegos "tradicionales," pero a ver cuánto conseguimos aguantar así. Muy interesante entrada. Por si te interesa, hay una web que se llama "pantallas amigas" y tiene un montón de recursos sobre educación digital, internet, etc para proteger a niño. Personalmente me parece una web super interesante. Un beso y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego.. cuanto más tiempo puedas mantenerles alejados mejor! la cuestión se pone un poco mas difícil si en tu entorno tienes niños mayores, y peor aún, si es su propio hermano o hermana... jejeje. Veo tu blog y me recuerda a mí misma hace 7 años, es una etapa tan hermosa.. me da tanto gusto ver que la estás disfrutando de esta manera tan especial.

      Eliminar
  2. Ay cielo, siempre que te leo voy aprendiendo, reflexionando, pensando... me parece que eres una madre taaaaaaan conectada con ellos y la crianza... yo muchas veces no pienso en lo que hago, y me sabe tan mal! Por eso tengo que irme pasando a verte jajaja.
    Un abrazote fuerte fuerte bella!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niña... tus palabras son como bálsamo! viniendo de ti, me producen una serie de sensaciones entre orgullo y vergüenza... jeje; he aprendido tanto de ti, a conectarme y creo que eso ha hecho que la conexión con mis hijos vaya mejorando día a día. Un besito.

      Eliminar
    2. Qué bonito es leerte diciéndome estas cosas!!! Este camino de la maternidad es arduo a veces, muy pleno, pero a veces falta ese apoyo de la tribu que por suerte, o porque la vida es maravillosa cuando la dejas fluir, a mí me ha tocado con vosotr@s. No puedo más que daros las gracias.

      Cada día me mostráis cosas nuevas, me hacéis sentir acompañada, me brindáis confianza en mí misma y en mi visión de las cosas... Qué bonito es teneros cerca para seguir aprendiendo junt@s!!!

      Eliminar
  3. Guau, creo que has sabido expresar cada uno de los miedos que tenemos las madres (o algunas madres) a la hora de las nuevas tecnologías. Mi hija mayor (3 años y medio) emplea el móvil como si hubiera nacido con él en la mano: puzzles, parejas, números, y programas de colorear. Hasta sabe hacer fotos!
    El otro día, en casa de su tía cogió por primera vez la nintendo ds y se puso a jugar a un juego de memoria. La tía estuvo junto a ella, explicándole que tenía que hacer, y guiándola un poco. Pero coge las cosas a la primera, y en dos minutos ya sabía como tenía que hacer todo. Al poco rato, unos 10 minutos, se cansó, prefirió ponerse a jugar con el perro y con su hermana. Pildoritas tecnológicas, acompañada y con juegos educativos, no estoy en contra. Aunque prefiero que juegue con muñecas.
    Me imagino la cara de tu peque, todo ilusionado :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... gracias! Creo que ese es el punto intermedio, que es difícil de definir, y entre lo que tu has llamado "Pildoritas Tecnológicas" y el juego libre, lúdico y euristico de toda la vida... son complementarios pero no excluyentes en la nueva generación, aunque insisto... también depende de que tipo de consola empleen.Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo no me preocuparia tanto tenemos la creencia de que todo lo electronico crea dependendencia, portatiles, tablets.
    ¿Y si nuestros hijos, pasara todo el dia leyendo libros? Deberiamos preocuparnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el problema son las dependencias, si solo leyera libros tampoco sería normal, ni provechoso para su desarrollo... equilibrio en todo tipo de actividad.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este espacio; tus experiencias y puntos de vista son importantes para mi y mis lectores. ANIMATE A COMENTAR.

Si no tienes cuenta google u openID que te permite dar tu nombre real, hay un formulario que te permite poner tu nombre (no es necesario poner URL si no tienes). Evita el anonimato si quieres debatir.

Los comentarios que insulten, incluyan palabras soeces o sean publicitarios serán retirados. No alimento trolls.

Popular Posts

Sígueme en Facebook

Flickr Images

Suscríbete