Ultimo día de cole - Cuando esperas que no sea un adios - Blog mamá también sabe

Ultimo día de cole - Cuando esperas que no sea un adios

00:22

fuente foto: guiaparapadres

Ha llegado el día de decir finalmente adiós al cole del que hemos formado parte durante 6 largos años (es lo que pasa cuando decides cambiar de colegio a tus hijos). En medio de sentimientos encontrados estamos a pocas horas de cerrar esta etapa de nuestras vidas. Y es imposible no sentir nostalgia y tristeza, porque a pesar de los motivos que nos han impulsado a tomar esta decisión (disciplina, nivel de inglés y valores entre otros), hemos pasado como familia, grandes momentos en esta institución; nos llevamos recuerdos muy gratos y otros tantos muy amargos,  pero también nos queda un gran legado: la amistad.


Esta noche Elmayor (2004) se ha ido a la cama con una profunda tristeza, que me ha roto el corazón; su mayor temor es perder "para siempre" a sus mejores amigos, y no puedo ni juzgarle ni decirle que no debe sentirse así... es un niño y como tal ve la vida con otra óptica, y los tiempos y los espacios también son diferentes para él: siente que si no comparte el día a día con quienes han sido sus amigos desde los primeros años de infantil, estos dejaran de serlo, y se le parte el alma... y por más que nosotros como familia le insistamos en que no va a ser así, sus temores están allí presentes, y justo esta noche han aflorado.

En medio de lágrimas, me ha expresado su temor a la pérdida y en medio de abrazos de reconforto yo le he asegurado que nosotros haremos todo lo posible por garantizar que sus amigos verdaderos no los perderá. Por fortuna, hemos hecho amistad entre padres y madres, y esto nos facilita mucho el poder seguir en contacto con sus mejores amigos... a ellos y a sus padres, quiero dedicar este post.

Queridas familias, gracias de corazón por el apoyo en los momentos difíciles, por el cariño demostrado en cada ocasión especial, gracias por las horas de diversión que hemos compartido en familia y que han compartido nuestros hijos... gracias por estar ahí y por querer seguir estando... ustedes son y seguirán siendo nuestros amigos!

En pocas horas será la última vez que vayamos a este cole a dejarles, y será también la última vez que caminemos por sus pasillos y veamos a las caras que se han convertido en parte del panorama diario durante estos seis años, y la sensación será muy extraña... lo sé. Solo espero no emocionarme demasiado, porque soy muy sensiblera, así que prefiero escribir este post, desahogarme ahora que es media noche, y mañana poder despedirme sin llantos... aunque no lo garantizo.

A mis niños quiero decirles también que sepan que hemos tomado esta decisión siempre pensando en que será lo mejor para ellos, y que pondremos todo de nuestra parte para que mantengan sus amistades.

Espero de corazón que no sea un adiós, sino un ... Hasta pronto! y felices vacaciones....


You Might Also Like

13 comentarios

  1. Seguro que no lo es, cuando la amistad es profunda y ademas cuentan con el apoyo de las familias, yo creo que la amistad es indestructible. Yo tengo amigas a las que conocí con 2 años en el colegio, y que hoy todavia son mis amigas del alma y eso que apenas nos vemos y hablamos de ciento en viento (cada una ha seguido una vida, pais, camino.. muy distinto). Incluso nuestras personalidades e intereses en este momento son muy diferentes. Pero ese amor y experiencias de infancia que nos unieron nunca se han borrado y cuando tenemos ocasion de juntarnos, ese sentimiento aflora inmediatamente. Imagino que son dias complicados tanto para el peque como para vosotros por verle asi, asi que te mando un abrazo enorme lleno de cariño y animo. Querer es poder que dice el dicho. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto bien me hace ese abrazo virtual. Esto está siendo difícil y le esta generando más dolor de lo pensado.

      Yo también tengo amigas de la infancia con quienes sigo en contacto, y sé li importante que es trabajar para mantenerlo, al menos mientras dependa de nosotros.

      Un abrazo de vuelta, y buen inicio de verano.

      Eliminar
  2. El curso que ahora termina Peque lo comenzó en otro cole, con 14 años y de la forma más imprevista posible (a sólo dos días del comienzo del curso). Lloró todo lo del mundo y más, suplicó, se enfadó, pidió clemencia.... todo lo que te puedas imaginar que una adolescente pueda hacer. Lógicamente lo hicimos porque pensamos que era lo mejor para ella. Está encantada con los compañeros, con el colegio,.. y aunque cada vez menos, sigue manteniendo el contacto con sus ex compis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff sólo puedo imaginarlo... esa es una edad mucho más complicada desde luego; creo que lo del mantenimiento de las amistades dependerá inicialmente de nosotros pero luego ya será él quien tenga que preocuparse por mantener si así lo desea, ese vínculo.

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar
  3. Así que ánimo, aunque al principio sea un mal trago, lo superaréis todos y sólo quedará un buen recuerdo de la etapa anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad. A veces es necesario que te lo recuerden. .. y hoy es una de esas ocasiones.

      Eliminar
  4. Catalina te aseguro que no lo sera, que la etapa que ahora abris sera complicada al principio que es más temor que otra cosa, nosotros como sabes nos paso este curso y la verdad decirte que se han adaptado muy muy bien en el cole se han portado genial, y con mediana se han volcado ella es feliz porque los niños no la insultan y quieren jugar con ella, mayor sufrio pero a sus amigos del otro cole los hemos seguido viendo siempre hay un viernes para que vengan a casa a jugar, te lo aseguro.
    A veces somos mas los mayores que nos da vertigo el cambio pero sera estupendo ya lo veras yo en terminos generales estoy contenta, aqui han encontrado nuevos amigos y eso es gratificante, y he de decirte que de muchos ni se acuerdan porque tienen amigos nuevos.
    Animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere de verdad que poder aprender y ratificar las decisiones a través de las experiencias ajenas, hace mucho más fácil todo proceso de cambio. Gracias por tus palabras, ánimos y empatía. .. hoy ha sido un día difícil, lleno de altibajos... pero sé que también mañana brillará el sol.

      Eliminar
  5. Me pongo en su lugar y no puedo evitar q me invada la nostalgia. Seguro q solo es un hasta luego y os quedan recuerdos buenos donde aferraros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì desde luego que por nuestra parte será un hasta luego con quienes estén dispuestos a ello.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. ellos se adaptan en seguida al nuevo sitio, ya verás, y ahora, con tantas redes sociales, no se pierde el contacto con nadie, si no quieres, aquí, ya sabes que también cambiamos de etapa, nos toca universidad ya.
    Un besote linda

    ResponderEliminar
  7. Cata... se me han saltado las lágrimas... Pobrecito tu Mayor, es normal que sienta dolor, las pérdidas a esas edades duelen mucho mucho. Pero tiene suerte porque su mami está siempre ahí para explicarle, para reconfortarle... Tiene suerte porque sus papis han pensado en su bien a la hora de decidir, aún sabiendo que no sería fácil para él.
    Con el paso de los días, cuando vea que no pierde el contacto, que ve a sus mejores amigos siempre que quiere o puede, dejará de sentir esa congoja, y puede que hasta sea más feliz aún, pues aprenderá que los buenos amigos no tienen por qué verse cada día ni estar siempre cerca. Que la amistad, si es buena, no entiende de distancias.
    Mientras, siempre estará su mami para acompañarle en la incertidumbre.
    Un beso enorme a los dos

    ResponderEliminar
  8. Jo, Cata, que tristeza más grande da el cambio de etapa, de un colegio a otro. Aunque sea por el buen hacer hacia los hijos, porque consideremos que es lo mejor, -sino no lo haríamos, claro- es cierto que la tristeza por lo que pasará después con los amigos con los que ha compartido estos años es una idea que ronda en sus cabezas. Pero estoy segura que no llegará a perder el contacto con ellos, con sus verdaderos amigos, es cambio de colegio, se añadirán nuevas amistades, y las de verdad, se mantendrán! Además más divertido, porque ya los verá en momentos de ocio, no sólo para hacer tareas y cosas relacionadas con el colegio :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este espacio; tus experiencias y puntos de vista son importantes para mi y mis lectores. ANIMATE A COMENTAR.

Si no tienes cuenta google u openID que te permite dar tu nombre real, hay un formulario que te permite poner tu nombre (no es necesario poner URL si no tienes). Evita el anonimato si quieres debatir.

Los comentarios que insulten, incluyan palabras soeces o sean publicitarios serán retirados. No alimento trolls.

Popular Posts

Sígueme en Facebook

Flickr Images

Suscríbete