No es fácil ser mamá - Blog mamá también sabe

No es fácil ser mamá

14:49


Y si alguien te dice lo contrario está mintiendo. La maternidad no es fácil, puede ser muy satisfactoria es verdad, pero nunca será fácil al igual que tampoco será una etapa que se supera, es un cambio de vida que no tiene revés ni vuelta atrás; ser mamá es en sí una decisión de vida, y como tal sólo puede ser tomada por nosotras mismas. Nadie te puede decir si debes o no ser madre, ni cómo ni cuándo serlo.

Ser madre es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida, pero también ha sido la tarea más exigente y el proyecto más incierto al que me he enfrentado.

Ser mamá ha significado para mi tener que re-descubrirme, reconocerme y re-inventarme día a día; y en este proceso interior he pasado por todo tipo de experiencias desde infinitamente dolorosas hasta profundamente excitantes. Y no ha sido fácil. He tenido que luchar con mis propios demonios, y deshacer mi mochila emocional una y otra vez. He logrado enfrentar mis mas profundas fobias y las he logrado superar, pero también he llorado, he sufrido y mucho.

Ser madre me ha llenado de orgullo, me ha llenado los pulmones de amor, se me hincha el pecho cuando hablo de mis hijos, pero también me ha dado los momentos más dolorosos que jamás pensé llegar a vivir; un parto de alto riesgo y luego, cuando estaba sola en Italia (solo mi esposo y yo por allá en el 2004) con un bebé de 4 meses que no paraba de llorar, que sufría cólicos, que perdía peso, que no lograba atacarse al seno, en un ambiente ajeno a mi, sin dominar totalmente el idioma, y perdida en mis propios pensamientos, sufrí, inmensamente. Las noches sin dormir, o mal durmiendo, las incertidumbres sobre su salud y la falta de experiencia y absoluto desconocimiento, y el ruido exterior que me impedía conectar con fluidez con mi propio instinto, me hicieron sufrir... y mucho. Y ese mal puerperio duró mucho, tanto que hay veces que tengo vacíos de memoria. Y que decir del dolor que he sentido al verlo sufrir el acoso escolar o cuando no sabíamos si su epilepsia era o no benigna. Fueron momentos muy dolorosos.

Pero luego llegó un periodo de maravillosa calma y grandes descubrimientos; y junto a ese pequeño fui encontrando motivos maravillosos de vida: su sonrisa, sus primeros pasos, sus preguntas incesantes; poder ser testigo, arte y parte de su vida, y su crecer y "devenir" es lo más maravilloso de ser madre...

Luegollegó su hermanito, que tardó en llegar, lo que tampoco hizo fácil el proceso; pérdidas y ansiedades también hacen parte de lo difícil de ser mamá. Otro parto irrespetado y un bebé de alta demanda, que no me ha dado tiempo a aburrirme y que ha puesto a prueba mi paciencia, mi amor y mi propia capacidad de empatía y resiliencia

Pero de la mano de este nuevo reto con mi segunda maternidad, vino el mayor crecimiento personal que he logrado en los últimos tiempos;  el descubrirme finalmente y encontrar mucho mas sentido a mi historia personal y la posibilidad de rehacer mi vida y plantearme un mejor futuro para mí y mi familia. De pensar y actuar en positivo y hacia adelante.

No es fácil ser mamá porque es una constante de incertidumbres, dudas y retos.
No es fácil ser mamá porque sin importar todo lo bueno o malo que hagas siempre habrá alguien dispuesto a señalarte.
No es fácil ser mamá porque no existen garantías ni de salud, ni de vida ni de éxito.
No es fácil ser mamá porque sólo una madre puede sentir el dolor de un hijo en carne propia.
No es fácil ser mamá y mucho menos una madre consciente y respetuosa, porque este mundo centrado en la productividad y deshumanizado no está diseñado para nosotras...
No es fácil ser madre, porque somos discriminadas por el simple hecho de serlo...

No es fácil ser mamá, porque nos faltan horas de sueño, minutos de paciencia, segundos de caricias, y momentos de ser nosotras, simplemente nosotras... pero a pesar de todo esto, soy una tozuda al igual que los millones de mujeres que a pesar de todas estas dificultades hemos decidido que:

Ser mamá, por difícil que sea ,es lo más maravilloso de nuestras existencias.... 

You Might Also Like

40 comentarios

  1. Me ha parecido una entrada acertadísima. Nadie puede decir lo contrario porque cada una de nosotras como madres hemos sufrido y pasado por dificultades. Cierto es que la maternidad te devuelve todo lo malo convertido en belleza pura doblemente. Pero costar cuesta lo suyo. Jeje. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a veces se nos mal interpreta cuando somos o muy positivas o muy dramáticas con relación al cómo afrontamos la maternidad. Y cuesta mucho, pero como bien dices, se devuelve por doblete en cosas buenas.
      Que gusto verte de nuevo por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué preciosidad de post Cata, no puedo estar más de acuerdo en todo lo dicho. La maternidad es un camino de rosas, con sus espinas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zule... y tu bien que lo sabes! Me encanta ese símil... un camino lleno de rosas!.
      Un beso enorme

      Eliminar
  3. Qué post más bonito y difícil de escribir. Ser madre no es fácil, como dices, pero creo que ninguna de nosotras cambiaría la experiencia de la maternidad por ninguna otra.
    Qué difícil expresar como lo has hecho tus sentimientos internos. Sentimientos que muchas compartidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda, me da gusto ver que te haya gustado; creo que poner en blanco y negro lo que sentimos nos ayuda a entender y asimilar mejor todo, sobre todo cuando son sentimientos encontrados y que te generan tantas dudas e incertidumbres.
      Gracias por compartir.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Uf, en qué momento me viene este post... Siempre das en el clavo, esta vez no iba a ser diferente. No es fácil, vaya si no lo es. Gratificante, sí, mucho más de lo que soy capaz de expresar, pero absorbente a partes iguales. Como bien dices, sin tiempo para ser simplemente yo. Es imprescindible buscar ese momento en que eres tú misma, recrearte en él, ser consciente y parar el mundo, simplemente para que siga girando y tú no te marees más.
    Gracias por compartir, saber que no eres la única siempre hace que todo pese un poco menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, es curioso como lo dices, justo hace una semana en mi viernes dando la nota compartí una canción sobre ese mismo sentimiento de parar el mundo! Yo a veces siento que necesito que las cosas se congelen un momento, solo como para tomar impulso y no quedarme... paren el mundo que me quiero bajar, pero no por escapar sino porque necesito aire para poder continuar.

      Eliminar
    2. Es la primera vez que entro a este sitio y créanme que me identifique, para mi no ha sido fácil ser mamá, pensaba que para las demás todo era color rosa así que leer la nota me hizo sentir comprendida

      Eliminar
  5. Me encantó tu post!! Creo que no se podría haber contado mejor! Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y dejar tu huella.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué bien pones palabras a nuestros sentimientos, aunque no hayamos pasado por lo mismo. Es algo universal que nos une a otras madres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo importante que es ver que ha sido entendido así; gracias por tu empatía... efectivamente creo que es un tema universal, aunque no todas lo veamos con el mismo cristal

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo, es toda una experiencia que nos pone cara a cara con muchos miedos, pero creo que nos hace evolucionar de un modo alucinante. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también Silvia, creo que nos permite esa introspección para avanzar.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Me ha encantado el post Cata. Es cierto que la maternidad es a veces un camino difícil de recorrer, pero sólo el hecho de transitarlo ya nos hace felices. Un beso para esa estupenda mami y sus dos maravillosos hijos

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo, la maternidad de fácil no tiene nada. Yo opinaba todo lo contrario antes de que naciera mi niña y siempre decía que las madres que se quejaban eran porque no estaban preparadas. Todo cambió el 30 Mayo 2011 cuando mi peque llegó a nuestra vida. Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que nada ni nadie te prepara para lo que va a ser tu maternidad; además tampoco creo que una maternidad se parezca a otra...es un camino que se recorre un día a la vez.
      Enhorabuena por los 26 meses ... ;)

      Eliminar
  10. Qué bonito Cata, y qué REAL!!
    La maternidad son mil cosas encerradas en una sola (o varias, según número de niños :P), y es una experiencia que recomiendo sin lugar a dudas, con sus fiebres, con sus idas a urgencias, con sus rabietas, y también con los mimos, las sonrisas, los sentimientos desbordados de amoooog y lo muchísimo que se aprende de los peques :)
    Un besote enorme guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi fina! Has apuntado algo que es de lo más gratificante de la maternidad y es lo mucho que podemos aprender de nuestros peques... es que son los mejores maestros, no solo en la crianza sino en la vida misma.
      Besote para ti!.

      Eliminar
  11. Cuanta razón concentrada madre mía. Estoy totalmente de acuerdo, desde que soy madre me he dado cuenta lo "alegremente" que yo deseaba serlo, sin saber los momentos duros que hay detrás.
    No es fácil hacerte a la idea que tu vida cambia 360 grados sin más, y ya no hay retorno.

    Aunque sí es cierto que cada día me doy más y más cuenta de que las alegrías, por lo general, superan los momentos duros, y hay que aprovecharlas al máximo.

    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luci,que alegría verte por aquí!.
      Yo creo que no se habla mucho de lo duro de la maternidad por el mismo miedo a ser señaladas, así pues se recurre con mayor frecuencia a la dramatización o sátira... todo válido para quien así lo sienta, pero creo que podemos intentar ver las dos caras de la moneda y asumirlas con igual amor y entendimiento.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Preciso y precioso, Cata. Siempre es una delicia leerte. Cada post supera al anterior. Me gusta lo q me haces sentir al calor de tus palabras.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss que cosas tan bonitas me dices! Eres un amor total... y con cosas como esta, se me arregla todo el día. Me vieras los colores...
      Un besito

      Eliminar
  13. Qué bonito Cata, me has emocionado :)
    Y que verdadero...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macá.. tu también me emocionas!
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Totalmente cierto. Una reflexión sincera y acertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zary.. tu también has escrito al respecto, y sé que nos identificamos.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Cata q acertado post, proyectas en el mismo lo q muchas sentimos a diario. Me veo reflejada en tus palabras y me alegra saber q no estamos solas, que esta labor por difícil que sea es lo más maravilloso de nuestras vidas. Abrazos desde Panamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela, mi niña... desde luego que somos muchas por no decir todas, pero son de esas cosas que "no se dicen" o si se dicen se hace en tono de burla, sátira o queja... jejeje. Ahora con tu segunda maternidad vas a experimentar toda una serie de cosas nuevas, positivas en el balance general, pero difíciles en muchos otros aspectos... y no te preocupes, que no estarás sola.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  16. Genial post..... Yo siempre digo que cuando decides ser madre..... Ardua decisiónmque no se debe tomar a la ligera es de por vida el sufrimiento.....tiene muuuuuchas satisfacciones, eso si, pero se sufre desde que lomengendras y me imagino que hasta que te vas de este mundo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, esta es una decisión DE VIDA no es como decidir una carrera que si no te gusta luego te puedes cambiar... por eso creo imprescindible hablar de ello abiertamente, para poder ayudar a futuras madres o no madres... porque no tiene nada de malo el decidir NO SER MADRE.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Se es madre hasta que te mueres... Nunca se acaba tu tarea...buena suerte y pa mi también!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte, paciencia, amor y buen pulso. .. y creo que ni muertas acaba nuestra misión. ;)
      Gracias por comentar

      Eliminar
  18. Muy acertado el post, y me ha hecho soltar alguna lagrimilla la verdad. Para mí también fue un problema añadido estar en el extranjero.

    ResponderEliminar
  19. Poco más puedo añadir...no es fácil desde luego, aunque yo intento simplificarlo siempre que puedo y ponerle un poco de humor a las dificultades para llevarlas mejor ;-)

    ResponderEliminar
  20. chica morena6/8/13 16:41

    Que bonito y que cierto todo lo que dice.estoy con ella.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo en todas tus palabras, cada dia es una prueba llenita de sorpresas

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo en todas tus palabras, cada dia es una prueba llenita de sorpresas

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este espacio; tus experiencias y puntos de vista son importantes para mi y mis lectores. ANIMATE A COMENTAR.

Si no tienes cuenta google u openID que te permite dar tu nombre real, hay un formulario que te permite poner tu nombre (no es necesario poner URL si no tienes). Evita el anonimato si quieres debatir.

Los comentarios que insulten, incluyan palabras soeces o sean publicitarios serán retirados. No alimento trolls.

Popular Posts

Sígueme en Facebook

Flickr Images

Suscríbete