CATS - Ejemplo de proyecto educativo interdisciplinario. - Blog mamá también sabe

CATS - Ejemplo de proyecto educativo interdisciplinario.

22:20


Les quiero hablar de una experiencia educativa integral e interdisciplinaria, que puedo definir como EXITOSA. Mi hijo ElMayor (2004) asistió a un campamento de verano urbano en inglés (bueno ElPeque también, pero lo que quiero compartir fue más evidente en la experiencia del mayor).

En este campamento, con metodología británica desarrollaron un "Proyecto" y todo giró en torno al mismo. Durante dos semanas, trabajaron en áreas multidisciplinarias el "mismo proyecto", para el cual tenían un "deadline" (fecha límite): la presentación en público de la puesta en escena de varios apartados del musical CATS.



Así pues, en ICT (Teconologías de la comunicación e internet) hicieron investigaciones sobre el musical, diseñaron carteles y otras ayudas audiovisuales. En Gyms (gimnasia) entrenaron las coreografías. En Arts & Crafts (manualidades) hicieron toda la escenografía y diseñaron parte de los disfraces. En Music (Música) ensayaron y aprendieron las canciones. Y por último en Drama (teatro) el montaje y puesta en escena.

Como complemento a este proyecto, vino nuestra aportación, y el día previo a la presentación le mostramos a nuestros hijos el vídeo, un DVD grabado en 1998 de edición especial con Elain Paige y casi todo el elenco original del estreno en Londres, y quedaron enganchados. De hecho ya hace una semana de éste suceso y aún nos piden (los dos) ver la "peli de los gatos" como dice ElPeque.

Comentándolo con otras madres de otros colegios (con currículo español) quedaron gratamente sorprendidas e incluso me comentaron que nunca habían escuchado este tipo de "proyectos interdisciplinares"; ahora yo me pregunto, por qué? Si en la vida realmente se trata de esto, de poder integrar tus conocimientos en el mundo práctico y apropiártelos de modo tal que se logre un verdadero aprendizaje. 

Soy de las que está convencida que el modelo educativo basado en asignaturas disociadas no conduce a nada. Muchas veces me he preguntado de que me ha servido haberme aprendido de memoria una serie de cosas que nunca he puesto en práctica, y creo que lo mismo le pasa a mis hijos... veo que la simple repetición de conceptos no conduce a un verdadero "aprehendizaje" (Del verbo aprehender:  ... como el proceso cognitivo a través del cual me apropio del conocimiento, lo asimili, lo transformo y lo vuelvo parte de mi)...

Creo que el proceso educativo debe bajar al nivel más práctico y demostrar que avanza no solo en modos y herramientas (con el uso de las nuevas tecnologías) sino que se adapta en contenidos a la nueva generación... Y para la muestra un botón... ahora tengo a dos chiquillos que siguen explorando en Internet sobre el musical, la época en que se hizo, y ahora ElMayor me pide la obra original sobre la cual se ha basado, como lectura para el verano... Esto si que es aprender aprEHEndiendo!. 

You Might Also Like

6 comentarios

  1. No me explico por qué en las guarderías se enseña por proyectos (la primavera, la Navidad, los colores...) y en la escuela, que es más necesario y más fácil de aplicar, se abandona. Cuanto más interrelacionados están los conceptos, mejor se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. .. pero al parecer y por fortuna son cada vez más los centros educativos que ven la importancia de esa interrelación.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Estoy contigo. Los niños aprenden más mediante modelos prácticos que por el tradicional método de aprendizaje. En la guarde de mi peque seguían un método editorial y se han dado cuenta que los niños aprenden más mediante contacto directo con lo que están aprendiendo. En su caso cosas simples como las frutas, animales, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro que hayan modificado el modelo. ... hoy en día el modelo educativo también tiene que ajustarse a las tendencias y herramientas, y ser más global, como va siendo el mundo mismo.

      Eliminar
  3. Me parece fuertísimo que haya madres que no conozcan la interdisciplinariedad de las asignaturas. Creo que, incluso el colegio más estricto, entronca varios temas de distintos departamentos.
    Bueno, vale, no voy a ser tan dura, pero es que los proyectos interdisciplinares son el día a día de todo centro. O al menos debería ser así.
    El hacer que todo esté conectado, hace que se retenga más, y sea más divertido hacer el "trabajo". Me ha encantado el proyecto de ese campamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta no creo realmente que sea desconocimiento de las madres, te puedo asegurar que en sus centros esto no se contempla como metodología, lastimosamente.
      Desde luego que la interrelación hace más divertido el aprendizaje; esperemos que se vuelva algo más extendido.
      Un abrazo

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este espacio; tus experiencias y puntos de vista son importantes para mi y mis lectores. ANIMATE A COMENTAR.

Si no tienes cuenta google u openID que te permite dar tu nombre real, hay un formulario que te permite poner tu nombre (no es necesario poner URL si no tienes). Evita el anonimato si quieres debatir.

Los comentarios que insulten, incluyan palabras soeces o sean publicitarios serán retirados. No alimento trolls.

Popular Posts

Sígueme en Facebook

Flickr Images

Suscríbete