Deberes y trabajos de los menores! Estamos locos... - Blog mamá también sabe

Deberes y trabajos de los menores! Estamos locos...

07:02

Los deberes escolares, se pueden convertir en una verdadera pesadilla al interior de una familia. Y a medida que los niños se van haciendo más mayores, y dependiendo del colegio en el que se encuentren, los deberes van "in crescendo" lo que nos pone en grandes aprietos a muchos padres y madres.

Yo soy de la ideología de que no son necesarios y menos en la intensidad y contenido en la que se dejan en España. Soy una convencida de que el aprendizaje no se adquiere por repetición sino por decisión! Es decir que para que un niño o niña realmente aprenda, es ante todo necesario despertar su curiosidad por el aprendizaje y no por la repetición... como bien se dice:

Dime y lo olvido
Enséñame y lo recuerdo
Involúcrame y lo aprendo 

Benjamin Franklin



Muchos de los deberes que se dejan, son parte del trabajo que se debería hacer en clase, luego el mensaje es que si no te bastan las horas en el colegio ¡es perfectamente válido llevarte el trabajo a casa! Y esto me parece que tiene graves consecuencias a nivel social en el futuro, ya que se les enseña a los menores desde muy pequeños, que es válido invadir el ámbito privado -el hogar-, con el trabajo. Con las futuras consecuencias que a nivel de la conciliación de la vida personal y familiar puedan llegar a tener.

Definición de Deberes: Obligación. Trabajo que un alumno debe realizar fuera de las horas de clase. 

Y es que el tema deberes, es también un piedra en el zapato de la conciliación familiar. Muchos de los menores deben hacer frente a los deberes solos, y sin el apoyo de sus padres, ya que estos están en el trabajo; o bien, esperar a la llegada de sus padres para poder resolverlos. Conozco muchas familias para las cuales esto es un verdadero drama. Niños de 10 años yendo a la cama a las 11 de la noche luego de terminar deberes, y padres extenuados y angustiados, porque las dos horas desde que llegan a casa y acuestan a sus hijos no les bastan, también para asistirlos en los deberes. Todo esto con las consecuencias a nivel de salud y rendimiento escolar.

ElMayor este año está ya en 4º de primaria, y el salto en la cantidad de deberes ha sido enorme; y no por el cambio de colegio porque sé que los de su colegio anterior están igual o peor que el mio, sino por la cantidad de tema que deben abarcar y que en 7 horas de colegio es casi imposible de cubrir sin que se tenga que recurrir a los deberes... es decir, sin que tengan que "terminar el trabajo en casa".

Nosotros llegamos a casa sobre las 6:30 luego de las extraescolares deportivas, y ElPeque (2009) se dirige a su cuarto a jugar, mientras que ElMayor (2009) inicia su rutina de "trabajo en casa". Por lo general y para yo poder darle una mano con dudas, aclaraciones o simplemente apoyo moral, hace los deberes en el comedor mientras yo voy preparando la cena.

Muchos de los deberes tiene que hacerlos en Internet, ya sea porque son en alguna de las plataformas con las cuales trabaja el colegio, o bien porque se trate de hacer algún tipo de investigación. Para nosotros esto es un gran problema, ya que por indicación del neurólogo, ElMayor no debería estar expuesto a ningún tipo de pantalla, al menos durante dos horas antes de irse a dormir... y desde luego, esto está siendo casi que IMPOSIBLE de cumplir. Así que muchas veces, si veo que se está extendiendo demasiado, hemos tenido que recurrir a DESPERTARLE UNA HORA ANTES para que pueda terminar los deberes en la mañana y así evitar cualquier tipo de episodio convulsivo en la noche.

Otros de los deberes son muy repetitivos, del tipo copia todo en el cuaderno! Y estos son los que más le aburren y en los que más tiempo tarda. Él mismo me lo dice, que no le ve sentido a tener que copiar lo que está en el libro, para hacerlo de nuevo en el cuaderno... y ahí, y aunque yo tampoco se lo encuentre, tengo que recurrir al típico: pues para que se te "grabe" mejor!. Él y yo sabemos que no es verdad, que así no se le va a grabar mejor, pero es lo que tiene esta educación de

Alumnos del  SIGLO XXI
en aulas del SIGLO XX
con metodología del SIGLO XIX
Así que día a día, nuestras tardes están transcurriendo entre cuadernos, pantallas de ordenador y prisas y zozobra por no llegar. Y yo, muriéndome de angustia de ver como los últimos años de su infancia se le están escapando y refundiendo entre cuadernos, pantallas de ordenador y retahílas para los exámenes... y lo peor y más triste de todo, sin la garantía de que lo que está "en teoría aprendiendo", le vaya a servir para su futuro, y es que con los avances tecnológicos y los cambios en la composición social, es muy difícil saberlo...

A parte de estas reflexiones, desde luego que hay que afrontar la realidad con una buena actitud, y debemos dar ánimos a nuestros pequeños para que puedan "asumir" sus deberes con la mejor energía posible. Algunos consejos para hacerlo son:


  • Desarrollar una rutina diaria
  • Evitar distracciones y propiciar un ambiente con buena luz y cómodo
  • Ser positivos ante los deberes, dando ánimo y estímulo de lo bien que lo hacen y como lo van a lograr
  • Tener un contacto directo con los profesores para aclarar posibles dudas
  • Dejar que lo hagan ellos mismos
Lo malo no son los deberes sino la cantidad y el tipo de los mismos. Espero que exista un buen equilibrio en un futuro cercano

¿Y tú, como llevas el tema de los deberes en casa? 


Enlaces Recomendados:

You Might Also Like

24 comentarios

  1. pffffffffffffff

    es lo normal (no digo que esté bien ojo!)

    me ha gustado sobre lo que dices ""Alumnos del SIGLO XXI, en aulas del SIGLO XX, con metodología del SIGLO XIX""

    Echa un vistazo a esto... a ver que te parece http://www.youtube.com/watch?v=Fnh9q_cQcUE


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquim, gracias por compartir el vídeo... como supondrás por el contenido de mi post, estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento. Creo que el tema deberes también tiene que ser repensado en función de lo que necesitan los niños del ahora y futuros profesionales.
      Este es un tema en el que creo que tanto padres como educadores nos estamos quedando atrás... y debemos reaccionar, repensar el modo de inculcar conocimientos y los contenidos mismos de la formación.
      Un saludo y gracias por pasarte por mi blog.

      Eliminar
  2. A mí todavía no me toca, peroespero que cuando me llegue el turno se piense conl a cabeza en el centro al que le llevo y les pongan pocos porque entre que los padres trabajamos, los niños van a al cole y los deberes ¿Dónde queda el tiempo de calidad para vivir en familia? Se relega sólo a los findes de semana? Me parecería demasiado triste.

    También pienso que en el cole de tu mayor deberían tener en cuenta las prescripciones médicas a la hora de mandarle deberes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dácil, desafortunadamente es el sistema en general el que los promueve. Tendrás que asegurarte que el centro que elijas tenga una buena metodología al respecto, porque la mayoría de centros educativos públicos y concertados están muy alineados con el tema deberes ya desde 2 de educación infantil.

      Eliminar
    2. Mucho me temo que es público, pero afortunadamente tiene como política no empezar enseñar temario en serio hasta tercero de infantil. En primero y segundo se basan en el juego para aprender. O eso es lo que nos dicen a los padres :D

      Eliminar
  3. Me parece excesivamente extremista lo que cuentas. Quizá hay que verlo de otra forma, no creo que sea para los niños un suplicio... Pero bueno. Interesante tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es extremista Fer, lo que cuento es lo que vivo y lo que viven las familias a las que hago referencia.... y estamos hablando de niños de primaria, así que ya veremos en un futuro si para ellos será o no un suplicio... por su bien espero que no, pero las cosas han de cambiar y adaptarse al nuevo esquema social.

      Eliminar
    2. fer... en mi casa es brutal...


      de hecho llegó un momento que la mamá y yo decidimos establecer un tiempo máximo de trabajo durante la tarde... (proporcionado según edades de la tribu) para que, al menos, pudiesen jugar un rato...

      Eliminar
  4. Me parece excesivamente extremista lo que cuentas. Quizá hay que verlo de otra forma, no creo que sea para los niños un suplicio... Pero bueno. Interesante tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Extremista?? Tiene razón y le sobra.
    Los niños deben aprender, pero también tienen que ser niños, y hay días que ni les da tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Maca... mi niño en días de semana hay veces que ni tiempo a acabar con los deberes, y tiene que madrugar para seguir... así que de jugar ni hablar... y solo tiene 9 años. Se que le quedan unos pocos años mas para disfrutar con el juego, y no quiero que se pierda de ello. Gracias por tu apoyo. Un abrazo enorme

      Eliminar
  7. Vaya! Escribo y borro con idéntica rapidez.
    Decía que no puedo estar más de acuerdo con tus apreciaciones. A mi me tocará lidiar con los deberes el próximo año. Ya me estoy preparando. Si, quiero recoger toda la documentación que encuentre porque mi intención es hacerme objetora de deberes.
    No me parece justo que un niño de 5 años tenga que perder parte de su tiempo de ocio haciendo lo que debería haber aprendido en el colegio.
    Una cosa es crear hábito de estudio y otra distinta machacar a los niños cuando lo que deben hacer es disfrutar y jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé.... en lo que quieras te apoyo!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que una cosa son los hábitos y otra el machacar, y resulta que no veo nada pedagógico en que un niño de 9 años no tenga más tiempo que para los deberes, y que el leer pase a ser una actividad del fin de semana porque la vida no le da para mas.... así no!
      Mira la web del mito de los deberes, ahí hay una gran cantidad de documentación que avala lo que decimos.

      Eliminar
  8. Hola Catalina,
    Gracias por escribir esta entrada. Resume a la perfección mis sentimientos y los de muchas familias de mi entorno. Recuerdo esas tardes de deberes con mis dos mellis de primaria y el bebé sentado en la mesa mientras yo dirigía las operaciones. Era demencial: un día trajeron la friolera de 90 sumas. Cuando desfallecieron por agotamiento, saqué la calculadora y se las hice yo: saben y sabían sumar perfectamente, no entendía muy bien ese suplicio.
    La escuela manda deberes sin ningún criterio pedagógico. La práctica de los deberes no está basada en ninguna evidencia científica. El hogar por si solo y las actividades de ocio en familia son más importantes educativamente que ese conjunto de tareas inútiles y sin sentido que traen nuestrxs hijxs a casa (yo sí soy radical al respecto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Tal cual... de que le vale la repetición por repetición, eso es antipedagógico!. Además como bien apuntas, el ocio en familia tiene un componente educativo de grandisimo valor para la vida que nos lo están quitando y están dejando coja la mesa... Así no se puede. Por otra parte, y como dijo una oyente en el programa de ayer, seguro que si a todos nos mandan del trabajo con trabajo para casa para realizar durante dos horas diarias, este país se incendia en una huelga general....entonces porque razón debemos hacerle eso a nuestros menores?
      Un gusto verte comentar por acá

      Eliminar
  9. Aun no me toca, pero estoy completamente de acuerdo.
    Me ha gustado mucho la forma de explicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... creo que es un tema que a todos los que somos padres nos compete. Una vez entrada la edad escolar, es algo que tendremos que asumir ya sea para evitarlo o para asumirlo.
      Gracias por pasarte por mi blog.

      Eliminar
  10. La pasada es que mogollón de padres quieren deberes, se quejan si no los ponen y si no los llevan entienden q los profes no trabajamos. Flipante. Ahora, q sean deberes de hacer los niños, como tengan q involucrarse ellos ya no les gustan tanto.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que creo que hace parte de ese esquema social basado en "la letra con sangre entra" o en que "la virtud es el esfuerzo". Lo que dices es muy cierto, también lo escucho mucho en los pasillos y lo escuché a uno de los oyentes del programa que consideraba que sólo con "esfuerzo y dedicación" se obtienen resultados.

      Para vosotros los profesores que estáis en la mira es mucho más difícil, porque siempre seréis juzgados o bien por exceso o por defecto.

      Es muy interesante lo que planteas de los padres que piden deberes, siempre y cuando no tengan que involucrarse... eso es alucinante!. Yo por mi parte soy de las que se sienta a acompañar a mis hijos en los deberes, y si necesitan ayuda la doy...

      Un tema candente y que da para un gran debate, en el que los únicos realmente afectados son los peques.

      Eliminar
  11. yo lo sufro y encima mis hijos se hacen los remolones y les cuesta una barbaridad onerse y hacerlos ni te cuento es desmoralizador pero es lo que hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! El tema desmoralizador es lo que más me preocupa a mi a futuro como madre. Creo que la motivación es la clave del éxito escolar, y a mi modo de ver, muchos de los deberes y la intensidad y extensión de los mismos, tienen ese efecto negativo del que hablas... espero que logres encontrar la forma de dar un poco de ánimo a tus hijos; mira los vinculos que he puesto, igual encuentras alguna clave para que "ese es lo que hay" sea más llevadero.

      Eliminar
  12. Que buen post, Cata; con tu permiso lo comparto.
    Mis hijos a pesar de que son pequeños ya van teniendo deberes q supongo irán en aumento. Espero que en los años venideros alguien se de cuenta de que el tipo de educacion actual es un sistema obsoleto, q prepara para una sociedad industrial q ya no existe, que todo cambie y no sea solo una utopïa en nuestros anelos de mejorar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto tu comentario Jenni, pero mira tu, dos años después seguimos en las mismas. Hoy circula por las redes una petición de firmas, espero que de algo sirva, porque la verdad estamos haciéndoles un mal enorme a nuestros hijos.

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este espacio; tus experiencias y puntos de vista son importantes para mi y mis lectores. ANIMATE A COMENTAR.

Si no tienes cuenta google u openID que te permite dar tu nombre real, hay un formulario que te permite poner tu nombre (no es necesario poner URL si no tienes). Evita el anonimato si quieres debatir.

Los comentarios que insulten, incluyan palabras soeces o sean publicitarios serán retirados. No alimento trolls.

Popular Posts

Sígueme en Facebook

Flickr Images

Suscríbete