Educación Bilingüe: Tips para enseñar inglés a los niños a bajo costo - Blog mamá también sabe

Educación Bilingüe: Tips para enseñar inglés a los niños a bajo costo

13:07

Hablar dos idiomas ya no es una "ventaja competitiva" ahora es un requisito indispensable en un mundo globalizado como el nuestro. Independiente a discursos capitalistas sobre competencias y competitividad profesional, las personas que hablan más de un idioma, tienen una mayor capacidad para la resolución de problemas, son más flexibles a la hora de enfrentar cambios, y se desenvuelven con mayor seguridad en ambientes foráneos...

Una gran mayoría de familias piensan que eso del bilingüismo es cosa de personas con un mejor nivel adquisitivo, o que vivan en una sociedad en la que el bilingüismo (ingles-xxx) sea prioritario a nivel de políticas educativas (como en el caso de Madrid).

Pues no, yo no creo que eso sea así tan radical! Yo creo que el bilingüismo se puede generar desde el hogar. Que los niños aprendan inglés a bajo costo es posible.


Soy defensora acérrima de una educación bilingüe y en lo posible trilingüe desde muy temprana edad, y así lo he hecho con mis hijos. Sé que mis circunstancias han favorecido que lo podamos hacer, pero también lo vamos consiguiendo gracias al empeño personal que hemos puesto en casa.

Elmayor (2004) al haber nacido en Italia, estuvo expuesto desde pequeño a dos idiomas; al momento de su primera escolarización se vio expuesto a un tercero... y puedo decir que parte de su gran capacidad de adaptación se deba también al hecho de haber sido expuesto a varios idiomas desde "piccolo".

Todo depende del ambiente y las ganas que se le quieran meter al tema. Te voy a enumerar una serie de tips (comprobados desde mi experiencia) que puedes hacer desde casa a muy bajo costo para ayudar a que tu hijo/hija sea bilingüe, o al menos entrene su mente y su oido para serlo.

1. Empezar desde bebés.

Cuanto antes empieces a acostumbrar el oído de tu peque a otro idioma mejor. En el caso de que seas bilingüe, no dudes en hablarle en ese otro idioma o en exponerlo a que lo escuche. (Música, televisión, películas, vídeos)

2. Ver televisión en la versión orginal SIEMPRE.

Gracias a que la TDT nos permite la opción de ver los programas de TV en el idioma orginal, elegir SIEMPRE esta opción (sin importar qué idioma sea el original) desde que son muy pequeños nuestros hijos, les educará el oído... por extraño que suene, pero es así!

Se acostumbrarán a escuchar otros vocablos e irán asociando imágenes a palabras. No nos debe preocupar que no "entiendan", porque el poder la imagen es superior y solo será cuestión de tiempo para que comiencen a fluir en la asociación y comprensión.

Esta inmersión TOTAL si se hace desde muy pequeños, tendrá mejores resultados y será más fluido. Con los más grandes es cuestión de elegir programas e ir aumentando el número de horas en el idioma orginal en relación a las versiones dobladas.

Los de ClanTV en España han generado el espacio de Clan Inglés, porque es uno de los medios más efectivos para la introducción de un segundo idioma.

Como curiosidad, mi niño ElPeque (2009) siempre ve Gomby en Portugués, y cuando estuvimos hace dos años en Lisboa, entendía todo lo que la gente le decía... no hablaba pero si era capaz de entender. Lo mismo le sucedió a ElMayor (2004) en Alemania, que luego de una par de días ya entendía casi todo lo que le hablaban...

Esto también es válido para nosotros los adultos; nos demoraremos más tiempo en poder entender porque ya no tenemos la mente tan abierta, pero con constancia... seguro que va calando! ;)

Costo de la inversión: 0


 3. Descargar podcasts y apps en el idioma que quieras enseñar

Ahora que los dispositivos móviles están en nuestro día a día,  ir guardando un par de podcasts para entretener a los peques en cualquier momento del día. Por ejemplo los de Sesame Street son maravillosos, te los recomiendo para pequeños de 2 a 4 años.

Te recomiendo por ejemplo en YouTube el canal de KidsTV123 tienen videos con canciones muy fáciles y divertidas para los peques, como esta:




Un portal con  podcast en inglés que te puedo recomendar es el de la BBC en su sección "children": http://www.bbc.co.uk/podcasts/genre/childrens

Costo de la inversión: 0

4. Apoyarte en recursos gratuitos online

Ahora que Internet nos ha puesto el mundo a "portada de click" no hay excusas para no ampliar nuestros horizontes y los de nuestros hijos. Existen un millón de portales que ofrecen recursos para todos los niveles en los principales idiomas; basta dedicarle unos minutos a la búsqueda y dejarlos en favoritos.

Nosotros por ejemplo estamos usando ahora Reading Egss , BBCBites y Spelling City que tienen juegos y actividades de acuerdo al nivel de cada niño. Van de 0 a100 años, jejeje.  


5. Asistir a eventos culturales en el idioma elegido

La gran mayoría de escuelas oficiales de idiomas y liceos, organizan actividades culturales a lo largo del año; suscribirse a sus newsletters es una buena forma de mantenerse informado. 

En Madrid, por ejemplo Grey Elephant y Little Kindom ofrecen actividades a bajo costo todos los fines de semana; también puedes pensar en apuntar a tus hijos a campamentos de verano en inglés, como por ejemplo los que organiza Face2Face de teatro en inglés. O los que organiza periódicamente el British Council. También hay ayuntamientos que tienen calendario de actividades bilingües, pregunta en los centros culturales. 

6. Perder el miedo al ridículo

Este es el punto para nosotros... somos los adultos los que más trabas ponemos al hecho de hablar o no un segundo idioma; tenemos mucho miedo a hacer el ridículo, cosa que los niños, por fortuna no tienen, al menos no en estado puro...esto es algo que luego van aprendiendo de nuestros mismos miedos (recordemos que son nuestro espejo). Así que animarse, coger un micrófono y saltar al ruedo, por ejemplo con un buen karaoke en ingles!


No puedes pretender que tus hijos sean bilingües si tu mismo no haces el deber, el esfuerzo y los sacrificios para aprender cada día, aunque sea una nueva frase en el idioma que has elegido...  y con estos pequeños tips low cost, ya no tienes excusas.

You Might Also Like

32 comentarios

  1. Llegue a tu blog por lo de la hora del planeta, y esto me encanta! Gracias por esos consejos, yo soy muy chapuza con el inglés y me da que si me escuchan va aser peor, pero voy a daré mi mejor inento. me guardo las recomendaciones. un gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Tranquila con lo de la pronunciación, piensa que si haces las actividades con tu/tus hijxs podrás tu también mejorar.... tenemos que perder el miedo y lanzarnos.

      Eliminar
  2. Buenos tips!!! En mi caso, hemos empleado los tres primeros ítems, el tiempo nos dará la razón. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena .... Seguro que si te van a funcionar !! Yo te puedo decir que nos ha funcionado de maravillas y con los dos; Cómo he dicho, son tips probados y comprobados.

      Eliminar
  3. Gracias Cata! El ingles es un tema que me preocupa bastante, en casa papamedusi y yo no hemos conseguirlo manejarlo al nivel que queremos y ahora estoy intentando recuperar el tiempo perdido y lo mas importante aun, que medusi si que logre dominarlo bien.
    Me apunto todos tus tips y direcciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niña! Aprovecha esta coyuntura para aprender junto a Medusi... aprenderéis juntos y al mismo ritmo al inicio. Será otra cosa más a hacer con el peque. Prueba los vídeos... son simples y divertidos.

      Eliminar
  4. es fundamental, buen post
    besos
    AJS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! También lo creo... los idiomas son indispensables. Bienvenida por aquí. Me encanta ver caras nuevas, siempre.

      Eliminar
  5. No sabes lo bien que me viene esta entrada, ahora en plena batalla para elegir cole. Nosotros (sobre todo Superpapa) decimos si a la educación bilingüe, porque como bien dices "...es un requisito indispensable en un mundo globalizado como el nuestro..." También estoy de acuerdo contigo en que en general no lo ponemos tanto en práctica por el miedo al ridículo, la vergüenza nos paraliza, pero tenemos que lanzarnos, es la única manera de aprender.
    Cata, con tu permiso, lo voy a compartir y difundir, me parece una genial entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy importante el tema de la educación bilingüe en los peques, yo le intento poner la tele y el clan en inglés, pero todo hay que decirlo, yo no entiendo ni nada de nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo sigues haciendo, seguro, seguro que lo llegaras a entender antes de lo que te imaginas. Es un ejercicio que activa la mente también a nosotros adultos.

      Eliminar
  7. Para mi el aprender otro idioma (ademas de ser requisito en este mundo globalizado) te sirve para ampliar el panorama, justo yo lo quise aprender por leer ciertos libros en el idioma original (con esto agrego un punto COMPRAR LIBROS INFANTILES EN INGLÉS, esto ayuda tanto al niño como a los padres si es que no lo hablan, pues en gral las frases son cortas con pronunciación sencilla y se explican bien con la ilustración. Ademas al ser tu voz la que escuchan es mas fácil que la comprendan y busquen imitarla, recuerda que somos nosotros quienes de entrada le enseñamos el idioma materno así que hay confianza.
    El punto 5 es uno de los mas importantes para mi, porque no hay nada mejor que vivir el idioma. te platicaba por instagram que di clases en una escuela bilingüe y parte de mi plan de enseñanza era realizar ciertas tradiciones que se llevan (en nuestro caso tomaba a nuestro vecino del norte) en países que hablan este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razon con los libros! Me lo salté pensando un poco en que la mayoría de la gente adulta no es bilingüe, pero desde luego que es una herramienta muy poderosa.

      Eliminar
  8. Muy buenos consejos. Yo también añadiría la lectura en inglés, y en mi caso, mis hijos van a una escuela de idiomas que realiza clases de inglés para niños , creadas específicamente para ellos, y vuelven a casa encantados! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que sea practicar es indispensable! Y si, como le decía a nuestra amiga C Crianza, estoy de acuerdo. Un saludo

      Eliminar
  9. Me los apunto toditos!!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/2/15 19:46

    ¿Y qué opinas de los coles públicos que enseñan conocimiento del medio en inglés? Es la mayor chorrada del mundo, cómo van a aprender que es un valle, o un sistema montañoso en inglés... en fin, me gustan más estos consejos que das, me los apunto todos, a ver si en algo ayudamos a la peque que ya va al cole normal

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Catalina

    Comparto tus criterios. En mi caso estoy enseñando ingles a mi hijo se 7 años en casa, ya que al estudiar en un colegio francés no empieza las clases formales hasta 3º de primaria.

    He creado hace unos días un blog en el que estoy relatando mis experiencias:

    http://ensenaringlesencasa.com

    Pido permiso para citrate en mis posts si te parece bien

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, bienvenida por aqui, seguro tendremos tema en común en varias cosas a parte del hecho mismo del bilingüismo. Me paso por tu blog, ya que como verás es un tema que me interesa mucho. Y de citar... será un honor!
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, Catalina!

      Muchas gracias por tu comentario en el blog. A ver si le damos "vidilla" a este post, nuestros hijos tienen que aprender inglés sí o sí...... así que hay que usar los mejores métodos

      Un saludo cordial

      Manuel

      Eliminar
    3. Hola, Catalina

      Por trabajo estoy pasando la semana en Francia. Esta mañana he leido un artículo en la prensa en la que se habla de cómo los asalariados franceses tienen en el inglés la mayor de sus carencias.

      Es increible el tiempo y los recursos económicos que al final los adultos terminamos empleando en los idiomas, cuando de niños todo resulta mucho más sencillo.

      Haré un post específico en mi blog la semana que viene

      Saludos

      Manuel

      Eliminar
  12. Gracias por los tips, deseo enseñarle inglés a mi pequeña hermana y realmente tienes razón, yo misma tendré que seguir aprendiendo cada día junto con ella

    ResponderEliminar
  13. buenos tus consejos pero y como hago con los dibujos ???

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Catalina,

    Me ha gustado mucho tu blog y estoy de acuerdo en todo lo que comentas en este post. Me alegra ver que somos varios los que intentamos enseñar inglés a nuestros hijos:)

    En mi caso, tengo un bebé de 16 meses y desde que nació le estoy hablando inglés en casa para que aprenda de la forma más natural posible y lo antes que pueda.

    He creado este blog para ir explicando nuestra experiencia y los recursos que vamos usando:

    Www.inglesconmihijo.com

    Espero que podamos ir intercambiando experiencias para aprender unos de otros a lo largo de este camino de enseñarle inglés a nuestros hijos.

    Un saludo,
    Eva

    ResponderEliminar
  15. Me llamo Eikaiwa Juana.
    Ahora estoy enseñando inglés aquí: Mainichieikaiwa (http://www.mainichieikaiwa.jp).
    Muchas gracias por estos consejos!

    ResponderEliminar
  16. Hola yo tengo 2 pequenos de 3 y 1 anios y no se como empezar a ensenarles ingles yo lo hablo fluido pero siento k los confundo y no kiero estropear su aprendizaje

    ResponderEliminar
  17. Llegué a tu blog por casualidad y me encanta! buscaba cómo enseñar ingles para niños pequeños y me han enctantado tus consejos!! Como dicen por ahí arriba la clave es que lo lean, lo escuchen y lo practiquen! Genial post!

    ResponderEliminar
  18. hola como estas me encanto tu post fijate que acabo de escribir sobre el tema en mi blog yo estoy en esa educacion en casa bilingue tenemos una meta una palabra por semana hasta ahora excelente...
    sacando cuentas el pequeño a los 10 debe saber un buen vocabulario y en el colegio se le hara facil ... estoy super de acuerdo contigo que los papas debemos hacer el esfuerzo de aprender con ellos...
    Felicitaciones...

    ResponderEliminar
  19. Hola Catalina, desde toda la vida a mi como adulto me ha costando muchísimo los idiomas, lo he intentado todo pero se me hacía muy cuesta arriba. Al contrario que a mi, afortunadamente a mi esposa le cuesta muy poco, de hecho ella es profesora de Historia en un centro educativo en españa y da sus clases en inglés. Nuestra historia nos gustaría que sirviera de ejemplo a seguir para el tema de aprender el idioma desde el principio, es decir, como lo hacen los niños, de forma natural y sin estudiar. Tenemos un niño de 5 años totalmente bilingüe español-inglés, ¿cómo lo hemos hecho?, desde que tenía un año o así todas un par de tardes a la semana una nativa inglesa venía a jugar un ratito con él, todo en inglés claro. La televisión siempre todo en inglés. Los cuentos que le lee su madre todo en inglés. Ahora ya distingue entre los dos idiomas, pero cuando era más pequeño, por ejemplo no sabía si estaba oyendo inglés o español, se hacía un lío con cual era cada idioma. Ahora tiene más acento incluso que su madre, entiene mucho mejor cualquier acento inglés (americano o británico) y lo habla perfectamente.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este espacio; tus experiencias y puntos de vista son importantes para mi y mis lectores. ANIMATE A COMENTAR.

Si no tienes cuenta google u openID que te permite dar tu nombre real, hay un formulario que te permite poner tu nombre (no es necesario poner URL si no tienes). Evita el anonimato si quieres debatir.

Los comentarios que insulten, incluyan palabras soeces o sean publicitarios serán retirados. No alimento trolls.

Popular Posts

Sígueme en Facebook

Flickr Images

Suscríbete