12 habilidades para el estudiante del siglo XXI - Blog mamá también sabe

12 habilidades para el estudiante del siglo XXI

20:05

Hoy en día  mucho se habla de las habilidades del estudiante del siglo XXI como nativo digital... de las capacidades técnicas que debe desarrollar para hacer frente al nuevo entorno de aprendizaje basado en las nuevas tecnologías, pero poco o nada se habla del individuo como ser humano con necesidades sociales,  a parte de las educativas

La imagen es tomada del blog http://usergeneratededucation.wordpress.com/


Hoy Azucena Caballero ha compartido en su muro de Facebook un artículo que me ha llevado a éste gran descubrimiento . Un blog americano dedicado a este reto que se está convirtiendo la educación de las nuevas generaciones.

En este articulo que está en inglés,  en  resumen se apunta a 12 habilidades que según el autor y según creo también yo, son indispensables en el mundo moderno para el óptimo desarrollo del estudiante,  algunas de las cuales he hablado en el blog como "hábitos y valores para la educación en armonía". No se enfoca como usualmente se está haciendo a habilidades digitales,  sino sociales y emocionales. El artículo es maravilloso.

Las habilidades a las que apuntan son:


- Comunicación efectiva (Oral y escrita)
- Pensamiento crítico y resolución de problemas
- Colaboración en red - networking
- Iniciativa y actitud emprendedora
- Agilidad y adaptabilidad
- Curiosidad e imaginación
- Coraje y autodeterminación
- Optimismo y esperanza
- Autorregulación
- Resiliencia
- Empatia y manejo global
- Visión

Como puedes ver son todas habilidades basadas en el individuo social y su capacidad de interactuar con el entorno... su capacidad de socializar y generar cambios. Yo tal sólo adicionaría la Asertividad

Me ha encantado y voy a hacer una revisión del modo en cómo estamos educando a nuestros hijos,  para ver si estamos ayudando a potenciar el florecimiento y desarrollo de éstas habilidades. 

Y a ti ¿Qué te han parecido? ¿añadirías alguna habilidad más? 

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Interesante, la asertividad haces bien en ponerla también. Voy a controlar esta tarde, con mis hijas si estos puntos los hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. También considero muy importante el tema de ser asertivos. Me preocupa qye no se tenga más en cuenta y que tampoco se hable sobre cómo educar en ello.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Interesante el artículo, hay tantas cosas que cambiar en la eduación, aunque yo también creo que hay muchas que se hacen en algunos colegios, con algunas maestras. Pero en general seguimos basándonos en modelos obsoletos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que las cosas van cambiando, pero no a la velocidad que se debería. Me incomoda mucho ver a mi hijo mayor aprendiendo cosas de lengua como lo hacía yo: de memoria.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Magnifico artículo, creo en lo personal que la buena educación en los pequeños es muy esencial ya que eso los va forjando a lo largo de la vida y desempeñas grandes habilidades, muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este espacio; tus experiencias y puntos de vista son importantes para mi y mis lectores. ANIMATE A COMENTAR.

Si no tienes cuenta google u openID que te permite dar tu nombre real, hay un formulario que te permite poner tu nombre (no es necesario poner URL si no tienes). Evita el anonimato si quieres debatir.

Los comentarios que insulten, incluyan palabras soeces o sean publicitarios serán retirados. No alimento trolls.

Popular Posts

Sígueme en Facebook

Flickr Images

Suscríbete