Entendiendo los SRI y eligiendo nuevas sillas para el coche - Blog mamá también sabe

Entendiendo los SRI y eligiendo nuevas sillas para el coche

13:49

Mi hijo de 10 años ElMayor ya mide 1.46 cm y pesa 31 kg. El nuevo cambio en el reglamento de Seguridad Infantil en el Automóvil  y los sistemas de retención infantil- (SRI – es decir las sillas de coche homologadas y aceptadas para garantizar la mayor seguridad posible a los menores durante los trayectos en coche) nos tenía bastante perdidos… no sabíamos si ya podía o no ir delante, si tenía que seguir usando silla o no y qué silla debería ser.

Por otro lado estaba nuestro niño de 5 años ElPeque que mide 1.06 mt. y pesa 17.2 kg que ya se veía estrecho en su silla  del grupo 1+ (Una Iseos de BebéConfort), y le tuvimos que pasar temporalmente a la silla que usaba su hermano (Bèbe Confort 2-3). Así que nos tuvimos que poner en la tarea de estudiarnos muy bien el nuevo código y entenderlo, y además ver las opciones que tenemos a mano para tomar una decisión de compra

Como bloguera, pensé que lo mejor era preguntar directamente a las marcas que me siguen, a ver que me podían contar.


 Los de CasualPlay me compartieron un un estudio realizado por ellos, según el cual para los españoles la seguridad es el principal factor a tener en cuenta en el momento de decidirnos por una marca pero recientemente están entrando otros factores como el confort y la comodidad  (y la practicidad para los niños). Nosotros estamos en la etapa intermedia, es decir, sabemos que ElMayor no requiere un SRI pero le resultaría más cómodo (y para nosotros sería más seguro), y sabemos que aunque la silla que tenemos es muy segura, ElPeque ya no está tan cómodo (así que tenemos que encontrar el producto que nos de los dos).

Es interesante ver la distribución por comunidades en cuanto a qué factor influye mas sobre la compra:


Y en nuestra búsqueda por entender el nuevo reglamento, nos topamos con una Nota de Prensa muy escueta que había publicado la DGT, pero por fortuna justo ese mismo día, Nata de Las historietas de mamá compartió en su Facebook el manual editado por la misma DGT sobre el uso adecuado y seguro de los sistemas de retención infantil: La Silla (que puedes descargar directamente desde este enlace)

Este documento fue como ver la luz al final del tunel. Finalmente todo bien claro y explicado, para poder saber nosotros mismos a ciencia cierta que era lo que necesitábamos o no...





Entonces en resumen las categorías siguen siendo las mismas, pero ahora recomiendan que menores de 4 años viajen a contramarcha; Elpeque esta en el límite del grupo 1 y en grupo 2-3. Lo que ha cambiado es que el menor de edad que mida más de 135mt puede ir sin SRI (aunque no lo recomiendan, recomiendan que se siga usando hasta los 150 cm) y en la silla de adelante (sólo en casos excepcionales, y con el airbag desactivado).

Unos amigos nos querían pasar su silla del grupo 2-3 isofix para ElPeque, pero cuando comprobamos las recomendaciones que nos dieron sobre el uso de sillas de segunda mano los de CasualPlay:  “que la etiqueta que muestra el cumplimiento de la normativa ECE R44/04; que tengan todas las piezas en buen estado (arneses, cabezal, etc.); que no hayan recibido ningún golpe fuerte (difícil de comprobar la mayoría de las veces); y por último, que no se hayan expuesto mucho tiempo al sol, deteriorándose así el tejido y los materiales que la forman” y vimos que no se cumplían todas, decidimos seguir con nuestra búsqueda.

Si mi niño ElPeque hubiera nacido uno cuantos años después, es decir si tuviera entre 1 y 2 años o menos, nos plantearíamos seriamente seguir las nuevas recomendaciones tanto de la DGT (Dirección General de Tránsito) como de los fabricantes de SRI y optaríamos por cambiar su silla del grupo 0+/1 a una de esas que pueden ser usadas en sentido contrario a la marcha como la BicareFix de CasualPlay o la MiloFix de BèbeConfort (por seguir con la misma marca).

Silla doble sentido de marcha CasualPlay

Ahora bien, si estuviéramos en el punto de cambio de hace un año o más, seguro nos decantaríamos por el modelo de Cybex Pallas2 que es Grupo 1-2-3, con un cojín frontal de seguridad (que lo probamos la última vez que fuimos a Estados Unidos hace unos años, y la verdad me encantó y no sabía que ya aquí también se conseguía) que si se acostumbran desde peques resulta además muy cómodo para ellos. Pero ahora mismo, si le pongo ese cojín a ElPeque seguro que saltaría…

Silla Auto Cybex Pallas2Fix Grupo 1/2/3

Así que teniendo en cuenta que nuestros dos hijos están en el límite de dos categorías, hemos decidido irnos por una silla del grupo 2-3 para ElPeque (que creemos le durará hasta los 11 o 12 años). Después de mucho ver, nos hemos decantado por la SolutionQ de Cybex (es que la verdad me tiene muy convencida el tema de la protección lateral en la cabeza, mi niño aún se duerme en el coche, y el poder reclinar el espaldar y saber que su cabeza no va a tambalear de un lado para otro, me tranquiliza mucho).





Y para mi niño ElMayor, quisiéramos también esta misma silla, pero para trayectos cotidianos y cortos, nos vamos simplemente a un elevador sin espaldar… esto porque a partir de 150 cm. ya no necesitará realmente nada, y con el ritmo de crecimiento que lleva, creo que no merece la pena… tendremos igual dos sillas Cybex (o al menos eso espero) – una para cada coche para ElPeque,  (Para mi coche que no tiene isofix compraremos la Solution X2 (mismas prestaciones prácticamente pero sin isofix) que en caso de viajes largos podrá también usar ElMayor hasta que tenga ya los 1,50 de estatura.


Esto de la seguridad infantil hoy en día es todo un mundo… que fortuna!! por eso me indigna que aún se vean casos de accidentes de tránsito en los que menores pierden la vida por no llevar un SRI (sistema de retención infantil) homologado y sobre todo bien colocado. Según la DGT el riesgo de muerte por accidente de tránsito se reduce en un 75% con el uso de SRI , y el riesgo de lesiones se reduce en un 90%, así que creo que es una buena inversión tener unas sillas en condiciones!

Y tu ¿qué sillas de coche tienes para tus niños?

ACLARACION: Este no es un post patrocinado, ni pagado, ni publicitario. Las marcas aquí mencionadas han sido informadas del uso de sus imagenes, pero no han influido en mi opinión. Gracias.

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención Cata, me alegro mucho de que te fuera últil. Pero... ¡ojo con los alzadores!, en caso de impacto no son muy seguros, siempre es mejor con respaldo. Y siempre ten en cuenta que los trayectos cortos y cotidianos son los que tienen una probabilidad más alta de accidente, simplemente porque la frecuencia es más alta. Tendemos a reservar la silla buena para el coche en el que hacemos trayectos largos y dejamos una secundaria para ir y volver del cole, ¿pero cuantas veces vamos y volvemos del cole?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Nata! Y en nuestro caso ellos hacen un recorrido en cada coche: su padre les deja en la mañana y yo les busco en la tarde. Por eso si logramos comprar la otra silla de Cybex para mi coche y con el elevador con respaldo de Chicco que tenemos, estaríamos cubiertos en los dos coches!

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Cata!!! Yo estaba dudando si tenía que cambiar ya a la petite de silla o no. Con tu post y las imágenes, me queda mucho más claro!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante tu post! Yo me volví loca buscando la silla de coche grupo 1 2 ideal para mi niño y me costó muchísimo. Con mi marido fuimos muy tranquilos con todas las decisiones de puericultura pero esta nos asustaba mucho porque hacemos muchos trayectos en coche y no queríamos ningún riesgo...
    María

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este espacio; tus experiencias y puntos de vista son importantes para mi y mis lectores. ANIMATE A COMENTAR.

Si no tienes cuenta google u openID que te permite dar tu nombre real, hay un formulario que te permite poner tu nombre (no es necesario poner URL si no tienes). Evita el anonimato si quieres debatir.

Los comentarios que insulten, incluyan palabras soeces o sean publicitarios serán retirados. No alimento trolls.

Popular Posts

Sígueme en Facebook

Flickr Images

Suscríbete