¿Qué consola comprar para mis hijos? - Blog mamá también sabe

¿Qué consola comprar para mis hijos?

12:19

Llega el temido momento en que nuestros hijos emprezarán a perdir bien sea para navidad o reyes una consola para videojuegos o videoconsola, y con tanta oferta, pues la verdad uno a veces se pierde. Les voy a contar mi experiencia como madre de dos niños, uno llegando a los 11 años y otro de 5 años.

Las videoconsolas se pueden dividir en dos tipos: las portátiles y las fijas; y dentro de las fijas encontarás las familiares, otra más hacia centro multimedia y otras cuya experiencia de interface visual es su fortaleza.

Videoconsolas Portátiles a partir de 3 años.

Antes de comprar una videoconsola hay que tener en cuenta las clasificaciones de los juegos, tal y como sucede con las películas. Dentro de las portátiles también hay que tener en cuenta que los mandos sean adecuados según la edad y que tengan interconectividad y control parental adecuado.



Dentro de las portátiles nosotros hemos empezado con la Nintendo DSi a los 5 años (tal y como conté en éste otro post, hubiera querido esperar al menos un año más, pero claro esto es mi postura muy particular). Hoy en día ésta consola ha evolucionado a la Nintendo 3DS y Nintendo 2DS

¿Porqué la Nintendo y no otra? pues porque la Nintendo como consola portátil es la que más juegos ofrece para niños a partir de 3 años. Es liviana y muy resistente y además se le pueden conseguir juegos de segunda mano en casi todas las tiendas de videojuegos.  Yo la recomiendo a partir de los 5 años, ya que los comandos son un poco difíciles para niños más pequeños. Es una consola que se puede controlar fácilmente con el control parental.
Imagen de Vtech

Ahora si tu peque es muy pequeño, yo tal vez me decantaría a recomendar una consola de V-Tech pensada especialmente para niños pequeños, la MobiGo V-2, (el pero que tiene es que la oferta de videojuegos es limitada y además se les "va a quedar pequeña muy rápido"). Cuando tu peque tenga 7 años seguro que ya no va a quererla, pero si te lo puedes permitir y tu idea es regalarle con 3 años su primera videoconsola, entonces te la recomiendo, ya que tiene juegos didácticos y libros muy divertidos.

Para niños más grandes, a partir de los 8 a 10 años, consola portátil que más les va a gustar, por la oferta de videojuegos y porque tiene una estética y una interfaz gráfica que les gusta más a los niños más creciditos, es la PSVita,  que vendría siendo como la versión portátil de la superexitosa consola PlayStation. Nuestro niño ElMayor la recibió por su cumpleaños de lo 10 años y la verdad es que está encantado. Puedes alquilar juegos, puedes descargar juegos online creando una cuenta PSN (tiene un control parental un poco más complejo de programar pero a su vez mucho más efectivo y con informes detallados a tu cuenta de correo), tiene cámara y acceso a internet, que puedes bloquear como padre (en caso de así quererlo, yo por mi parte lo he hecho así, no me gusta que juege on-line con otros por la red... ya sabes, los peligros....)

De todas formas, así no sean catalogadas como consolas, para mi las mejores "consolas portátiles" que hay son las tablets: son más económicas, con la mayor cantidad de aplicaciones posibles, tienen más usos que simples consolas de videojuegos... en fin.

Videoconsolas fijas o de escritorio a partir de 3 años:

Como en las portátiles, las hay específicas para cada edad, o al menos de uso más recomendado según que edad.

Para iniciar con videoconsolas que usan la pantalla del televisor como proyección, existe la Vtech Smile a partir de 3 años. Tiene un mando ergonómico que se adapta genial a la mano de los más pequeños. Yo aquí hago un inciso, recordemos que así algunos fabricantes digan que sus juguetes son para mas pequeños, hay una recomendación mundial para que los niños menores de 3 años no usen videojuegos.

La consola familiar por excelencia es la Wii de Nintendo, que desde hace dos años a evolucionado a su versión WiiU; esta es una consola ideal para disfrutar en familia, los mandos son muy sencillos de manejar y con su barra de sensor de movimiento hace que la experiencia de juego sea interactiva totalmente. Además otra gran ventaja de ésta consola es que es la que mayor oferta de juegos para niños pequeños tiene en el mercado. Por qué? Pues por la exclusiva que tienen con su personaje estrella Mario. A los niños les encanta jugar a Mario Kart, Mario Galaxy, a Sonic y los Juegos Olimpicos, y desde luego el Just Dance con esta consola es una pasada. Yo la recomiendo para niños a partir de los 5 años. Además la consola nueva con el WiiPad es una pasada, es como una tableta que interactúa en algunos videojuegos... como por ejemplo en el LegoCity (para más de 7 años).

WiiU y WiiPad

Luego nos encontramos con la siguiente etapa de videoconsolas... cuando los niños se van haciendo más mayores y buscan otros juegos más "realisticos" o más "exigentes" que viene siendo sobre los 8 o 10 años según el niño. Y aquí la decisión de compra va más en presupuesto y gusto, porque la oferta es basicamente parecida:


  • XBox 360 (próxima a desaparecer del mercado) o XBox One
  • PlayStation3 (que no se sabe hasta cuando van a venderla, ya que ha sido un exito rotundo) o PS4 (La nueva generación)


Nosotros estas navidades vamos a darle a los niños (bueno más es un regalo para ElMayor, pero ElPeque desde luego también la usará) la PlayStation4 - PS4 porque es la que se prevé tenga mayor futuro de explotación de nuevos juegos (estiman que será igual de exitosa que la PS3), ademas de poder servirle a ElMayor con su PSVita y servirnos como lector DVD/BlueRay que no tenemos (éste último... blueray).Además las PlayStation tienen mayor mercado de accesorios no originales (que eso es otra cosa, y que terminan constando mucho dinero)

Estuvimos al inicio decantados por la XBoxOne porque tiene más oferta de juegos para niños desde los 3 años que la PS4, y que sirve además de lector DVD/BlueRay como lector de CD/MP3 es decir, toda una experiencia multimedia, pero finalmente nos decidimos por la otra, porque ya habíamos hecho la actualización de la Wii a la Wii2 (con un canje de juegos viejos, y comprandola de segunda mano casi nueva y un dinero que les dejaron los abuelos) y con ésta tendríamos cubierto el tema de videojuegos para ElPeque.

PlayStation PS4 con Pack dualshock

Todas las consolas suelen venir con Packs que incluyen algún juego, en el caso de la PS4 nosotros nos hemos decantado por un pack que incluye además un segundo mando. Ten en cuenta que ninguna videoconsola trae mas de un mando por si, así que infórmate bien en tu tienda preferida si tienen disponibles estos packs que te pueden hacer ahorrar un dinero.

Espero que esto te pueda ser de ayuda a la hora de decidirte por qué consola o videoconsola comprar para tu hijo/hija de x años!.

Enlaces de Posts Relacionados: 






You Might Also Like

10 comentarios

  1. Ufffffffffffff yo como tú hubiera deseado esperar un poco más para tener la consola en casa pero he tenido que sucumbir. El mayor tuvo de regalo de reyes el año pasado la de Vtech y genial. Se le quitó el gusanillo de la Nintendo y me pareció más educativa. Ahora la usa su hermana y él ha heredado mi Nintendo DS (rosa..jejejeje) que tenía guardada en el olvido ;)
    Y para Reyes va a tener la Wii pero una de las primeras que hemos encontrado por 50 euros y con muuuuuuuuuuchos juegos. La crisis hace que a una se le agudice el ingenio. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que tu eras una gamer! jejejej así es más sencillo... a mi la Vtech me gusta, pero como tu misma lo has comprobado, se les queda pequeña muy pronto.
      Oye, y que lo de comprar las consolas de segunda mano, está muy bien, es un chollo que con lo rápido que avanza todo, no está mal para emprezar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Guau! Cuanta variedad de videoconsolas! Yo estoy muy fuera de onda en esto. jajajajaja. Los miso no si ni siquiera si saben que existen las videoconsolas pero ya las pedirán, ya. Si algún día tuviera que comprar alguna yo tiraría por la wii, para bailar y cantar, jajajajajajaja. Gracias por esta información!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recomiendo iniciar con una consola familiar. El tema de las "maquinitas" como suelen llamarles por aquí, no deja de parecerme un poco "los quita-niños-de-encima" además de aislarlos un poco... así que aprovecha al máximo ahora...

      Eliminar
  3. Mi hijo heredó mi Nintendo hasta que se murió de vieja. Entonces se decidió pasar a la 3ds pero apenas usaba la función 3d. Y en comunión le regalaron la PsVita. Ni nos planteamos en meter otra cosa. Esas consolas portátiles van fenomenal para que los niños se entretengan mientras les toca esperar por cosas de mayores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaaj justo es lo que pasa con las consolas portátiles, se convierten en eso en entretenedores de turno!
      Las consolas familiares pueden llegar a ser muy divertidas, y lo digo por experiencia propia. No te imaginas ahora el padre cómo está disfrutando con ElMayor la PS4 jugando al fútbol... claro todo con mesura y límites de tiempo y uso.

      Eliminar
  4. Hola, me parece muy interesante el tema de saber escoger bien las consolas para los peques.
    Yo estaba a punto de comprar la ps3 para el mayor, cuando la voy a comprar, me dijeron que tenía que escoger un juego gratis (era una promoción de consola + fifa15 + uno de regalo en una tienda de mi país) pero cuando me fijé el indicador de edad de cada juego, la mayoría era para mayores de 17, ¿cómo le iba a comprar eso a un niño de 11 años? además, prácticamente todos eran juegos muy violentos, etc.
    La mayoría eran inapropiados, independientemente de los regalaban o no.
    Al final, hemos decidido comprarle una Wii U, para remplazar a su Nintendo.
    Gracias por la entrada, repito, muy interesante.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hace como un año de tu post y no sabes como me ha servido para ahora que se acerca navidad. Mis hijos de 6 y 7 ya la están pidiendo y aunque tienen una tablet Samsumg version Kids es una de pelear. Nos hemos decidido por la WiiU para que ambos puedan disfrutar de ella, ademas que por la edad pues van muy en sintonia uno con otro. De vdd muchas gracias por aclarar el panorama

    ResponderEliminar
  7. Este post es genial...!

    Pues se convirtió en una alegre charla entre personas que tienen hijos pequeños y que saben que es buena idea comprarle una consola, hasta por que por medio de ellas se le puede enseñar al niño temas de estudio...!

    Me gustó mucho este post!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este espacio; tus experiencias y puntos de vista son importantes para mi y mis lectores. ANIMATE A COMENTAR.

Si no tienes cuenta google u openID que te permite dar tu nombre real, hay un formulario que te permite poner tu nombre (no es necesario poner URL si no tienes). Evita el anonimato si quieres debatir.

Los comentarios que insulten, incluyan palabras soeces o sean publicitarios serán retirados. No alimento trolls.

Popular Posts

Sígueme en Facebook

Flickr Images

Suscríbete