Tips para lograr la corresponsabilidad en la crianza - Blog mamá también sabe

Tips para lograr la corresponsabilidad en la crianza

10:34

¿Cansada de sentir que los hijos y la casa son sólo tu responsabilidad? ¿Eres padre y tu mujer no te deja implicarte como quisieras? o ¿Eres de la nueva generación dónde el reparto de las tareas es igualitario? sigue leyendo... seguro te interesa.

¿Que es la corresponsabilidad?

Es la asunción de la responsabilidad a partes iguales en la pareja. Se habla mucho de la corresponsabilidad doméstica, en la que se exige al hombre involucrarse y hacerse cargo de un mayor número de tareas domésticas de forma tal que se pueda garantizar un reparto equitativo de dichas labores, al interior de los hogares. Y para que ello sea posible, es necesario que las responsabilidades sean asumidas voluntariamente, ya que no es posible hacer que por obligación una persona se haga responsable de algo que no desea hacer.

Corresponsabilidad

Llevamos años haciendo hincapié en que los hombres deben ser mas participativos en las labores domésticas y de hecho el número de hombres que ejercen con corresponsabilidad las tareas del hogar va en aumento. En este aspecto, son las nuevas generaciones las que se ven más involucradas en esta equitativa repartición, como respuesta a la mayor inclusión de las mujeres en el trabajo, la ausencia de terceros a quién delegar, los costos de vida, etc. Se dice que la mujer salió del hogar, y que el hombre hasta ahora está entrando, pero lo que puedo observar en las parejas jóvenes es que son cada vez más lo hombres que están entendiendo que si no se corresponsabilizan de las tareas domésticas, la vida de pareja y el hogar que buscan construir no tendrá futuro. Sin esta corresponsabilidad, es casi imposible hablar de equidad y mucho menos de igualdad.



Corresponsabilidad doméstica

Pero esta corresponsabilidad no se debe limitar sólo a las tareas domésticas en el hogar; hay una corresponsabilidad igualmente importante y que realmente puede llegar a equiparar la balanza de las responsabilidades en el interior del hogar: la corresponsabilidad de los cuidados.

Esto llevado a términos de crianza, sería asumir cada uno de los progenitores una parte de responsabilidad en las labores de cuidado, crianza y educación de los hijos. 
Corresponsabilidad no es ayudar

Suena sencillo, pero la verdad es que sigue siendo muy alejado de la realidad. Ya lo hemos tocado varias veces en éste espacio; he hablado sobre éste tema en un par de conferencias, y seguiré hablando de ello, al igual que muchos de los que estamos en ésta lucha llamada conciliación e igualdad, hasta que logre calar en adn de nuestra sociedad.

El hombre -y la sociedad en general- sigue delegando en la mujer -la madre- la responsabilidad de la crianza de los hijos cubriendo todos los aspectos que estén relacionados a la educación, cuidado y crianza: las mujeres seguimos siendo las principales proveedoras de los cuidados básicos de los mas pequeños del hogar, de su aseo y alimentación, del control y seguimiento de su salud y su crecimiento; seguimos siendo las formadoras y guías de nuestros hijos, siendo las responsables en gran medida de establecer las reglas de convivencia y el tipo de crianza y valores que se va a adoptar dentro del núcleo familiar; seguimos siendo las que gestionamos el día a día de los hijos, sus agendas, sus actividades, sus deberes… asumiendo casi siempre el 100% de las responsabilidades. Con ausencia total de "corresponsabilidad paternal o parental o de crianza"

Lo mismo suele suceder cuando de dependientes hablamos; por lo general si algún miembro de la familia enferma, somos las mujeres las que por "Ley de descartes" terminamos haciéndonos cargo del cuidado y la atención de ese dependiente (ya sea de forma transitoria o permanente)

¿Será que los hombres no se quieren apersonar de los cuidados y crianza de los hijos o será que nosotras las mujeres no estamos preparadas y dispuestas para compartir y delegar estas responsabilidades?

Si como mujeres estamos encima de los hombres, señalando sus errores, enjuiciando sus actuaciones, vigilando y supervisando cada tarea... no estamos facilitando para nada, que nuestra pareja asuma sus responsabilidades. Pero esto tampoco puede servir de "escudo" para el hombre, que le sirva de excusa para "escabullirse" de lo que deben ser sus responsabilidades.

Ahora, si como pareja nos damos una mano y empezamos a repartir las tareas diarias de cuidado, estableciendo parámetros para cada uno, será más fácil.

Es cierto que estamos ante un modelo social muy arraigado, pero también es cierto que el cambio se puede - y se está dando - y estamos en el momento preciso para seguir, desde nuestros hogares, siendo el motor propulsor de esa transformación social - educando a nuestros hijos e hijas en la igualdad y la corresponsabilidad- con nuestro ejemplo.

Tips para la corresponsabilidad de crianza o parental


1. Mapa de situación.

Esto es el principio; es poner en blanco y negro la situación, y servirá para que la pareja entienda y vea claramente como está la balanza. Haciendo un listado de todas las tareas de cuidado, poniendo los tiempos estimados que se invierten en cada una, quienes interactuan y quién asume las mismas.

2. Repartición de tareas

Se puede hacer o bien por turnos diarios, o por habilidades, o por hijo, o por alternanza. Lo que sea que se decida, deberá ser consensuado, de otra forma no podrá ser una corresponsabilidad. Aquí un inciso: CORRESPONSABILIDAD NO ES AYUDAR, NO ES COLABORAR ES ASUMIR EN REPARTO EQUITATIVO UNA RESPONSABILIDAD.

3. Elaborar un kit de facilitadores

Las mujeres parecería que tuviéramos poderes, o una memoria infinita, cosa que muchos hombre alegan no tener... ¿les suena alguna de las siguientes situaciones? -¿Cuándo es que tiene piscina la niña? ¿el dalsy se da antes o después de comer? ¿cuánto apiretal tengo que darle? ¿dónde están los calcetines del peque?, o -Tiene fiebre, llama al médico! - Dile a la profesora que no le deje tantos deberes- ...etc.

Pues bueno, para evitar estas "irritantes" preguntas que lejos de ser la asunción de una responsabilidad, parecen más bien excusas para no asumirlas, pueden crear en pareja una serie de "facilitadores", por ejemplo:

  • Etiquetas en los cajones de la ropa para que se vea que va en cada lugar (esto además luego será muy útil para que los peques asuman luego su pequetarea de organizar y se corresponsabilicen ellos también). 
  • Un tablero de información con horarios, teléfonos, recetas, etc al que se pueda ir a buscar la información necesaria sin tener que preguntar.
  • Etiquetar los botes de medicinas comunes como Dalsy o Apiretal con la dosis que se debe dar a cada hijo.
  • Ir por turnos a las visitas pediátricas para que cada uno vaya familiarizandose con el médico y con las dudas, etc. (por favor, hay que confiar en el criterio de los padres, simplemente hay que darles una oportunidad).

4. Reuniones de evaluación

Es importante que periódicamente se reúnan en pareja para revisar el nuevo Mapa con las asignaciones, para poder corroborar que las cosas si se están repartiendo de forma equitativa, y hacer los ajustes necesarios.

_________________________________________________________________


Estas son cosas que yo misma he probado y comprobado; y hoy en día debo decir que vamos mejorando cada día en casa, nos ha costado mucho a ambos - ese cambio de chip y reseteo cuesta-  pero lo vamos logrando. A mi marido le ha costado mucho despojarse de modelos aprendidos, y a mi me costó mucho ceder "ese territorio que consideraba mi responsabilidad única y absoluta", pero que con la llegada de ElPeque en el 2009 entendí que no estábamos haciendo las cosas bien, que yo sola no podía con todo, que no era el mejor modo de educar para la igualdad a mis hijos varones y que no estaba dejando al padre asumir y disfrutar su paternidad activa de forma corresponsal.

Si algo ya está científicamente comprobado, es que no existen ni limitaciones físicas ni contraindicaciones que impidan a un padre ejercer corresponsablemente su paternidad. 

Estos modelos caducos hay que cambiarlos... ¡hay que evolucionar!.

Si necesito algo papa o mama pueden ayudarme por igual

Todo lo anterior ha sido fruto de mi experiencia personal y mi acercamiento en profundidad durante más de 5 años a los temas relacionados con la conciliación y la igualdad de género. El tema de la corresponsabilidad lo he tratado en varias charlas a las que he tenido la inmensa alegría de asistir en calidad de ponente. Es un tema que me apasiona y del cual estoy firmemente convencida. El cambio es posible y parte de nosotros, los padres y madres de las nuevas generaciones.

¿Y tu, te subes al carro de la corresponsabilidad?

Otras entradas relacionadas:



You Might Also Like

7 comentarios

  1. Hola. unas recomendaciones muy prácticas que ojalá las apliquen. Yo me siento afortunada porque desde que nos conocimos siempre nos repartimos equilibradamente las tareas de la casa y cuidado de los hijos. Es más, se encarga mucho más de todo lo relativo a la casa e hijos mi marido y eso que los dos también trabajamos fuera... Por supuesto que hay que subirse al carro de la corresponsabilidad- Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Gracias, sé de una madre a la que le vendrá muy bien leer esto.

    ResponderEliminar
  3. Es que esto de la corresponsabilidad es un asunto bien complejo. En mi caso, el papá de mi bichilla está muy dedicado a la niña, pero a pesar de todo tiene ese sentimiento de que "me ayuda" con la niña. Que ella es mi responsabilidad, mi trabajo diario (que para eso no hago otra cosa que estar en casa y dedicarme a criar) mientras que él hace un esfuerzo cuando vuelve del trabajo para colaborarme con ella. Vale que el resultado es el mismo, porque le dedica todo el tiempo que puede, pero la forma de plantearlo no me convence. Y respecto a las tareas domésticas ya ni te cuento. Encima, como se define como no multitasking, todas esas preguntas habituales de tu infografía son el pan de cada día en esta casa.

    ResponderEliminar
  4. Mi marido no hacía nada. Hubo un punto de inflexión a partir del cual él cambió (una misión en el extranjero). Volvió mirando a los niños con otros ojos, se implicó como nunca. La carga de la casa la llevo yo, pero es verdad que el peso de la terapia de mi hijo (3 horas al fía) la ha asumido absolutamente, además de otras tareas. La corresponsabilidad no es sólo limpiar, hay mucho más, y, en mi caso, aunque aún no llegamos al 50%, considero que hemos dado un gran paso adelante. Gracias por esa idea del Kit de facilitadores, ya que si me voy a algún sitio he de dear un auténtico manifiesto explicando la logística de absolutamente todo: pijamas, gustos de comidas, dibujos, tareas...Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que estas cosas te las publicito, me encantan estos tips.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas ideas! Porque no en todas las familias existe la corresponsabilidad. Hay veces que incluso, como dices, a nosotras mismas nos cuesta delegar un poco. Otras, son ellos los que no ven la "necesidad".
    Pero como somos un equipo y sino la cosa no funciona... Estos tips pueden ayudar mucho a la organización.
    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en lo que planteas y nosotros en casa estamos por fin al 50-50% y es una gran cosa. Cuesta trabajo deprogramarse de los roles que aprendemos siendo niños, lo que vemos y escuchamos todos los días, pero sí se puede :)

    Un abrazo desde Budapest

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este espacio; tus experiencias y puntos de vista son importantes para mi y mis lectores. ANIMATE A COMENTAR.

Si no tienes cuenta google u openID que te permite dar tu nombre real, hay un formulario que te permite poner tu nombre (no es necesario poner URL si no tienes). Evita el anonimato si quieres debatir.

Los comentarios que insulten, incluyan palabras soeces o sean publicitarios serán retirados. No alimento trolls.

Popular Posts

Sígueme en Facebook

Flickr Images

Suscríbete