Una guía sobre Identidad Digital - Para padres y madres - Blog mamá también sabe

Una guía sobre Identidad Digital - Para padres y madres

15:06

Qué es la Identidad Digital

Identidad Digital

La identidad digital es el conjunto de acciones que realizamos en Internet y que van dejando una huella con información sobre lo que somos, lo que pensamos, lo que hacemos, nuestros gustos y preferencias, nuestras posturas políticas y sociales; es eso que decimos en la red, y que compartimos y que queda allí para siempre. De ahí la importancia de que nuestros hijos usuarios tempranos de Internet y en general todos los adolescentes tengan la claridad de que a diario están construyendo su "Identidad Digital" (al igual que nosotros sus adultos de referencia estamos creando la nuestra y en parte ayudando a crear la de nuestros hijos.



Hay que entender que además, la Identidad Digital también se construye a través de aquello que otros interpretan de lo dicho o compartido por nosotros. Todo comunica. Comunica el contenido compartido, así como la configuración de las cuentas desde las que se comparte (la privacidad, la selección de receptores de mensajes, etc.)

Una guía de Identidad Digital para padres y madres de adolescentes y usuarios tempranos

Con motivo de la celebración del Día de Internet, la plataforma Familia Digital (www.familiadigital.net) de Telefónica nos ofrece a los padres y madres de familia, a los profesores y educadores, una guía totalmente descargable sobre la Identidad Digital de los adolescentes, para España y Latinoamérica.

Este curso online y descargable abarca desde la definición de Identidad y la importancia de ésta en todos los aspectos de la vida –estudios, trabajo, aficiones, amigos, familia…- hasta las herramientas necesarias para proteger los datos propios y evitar el ciberacoso, la hiperconexión o la sobreexposición.

Lo único que tenemos que hacer los padres y madres interesados (que espero seamos muchos - así que por favor compartir a todos los que conozcas) es acceder al curso a través del enlace Guía de Identidad Digital y disponer de tan solo dos horas para asimilar sus contenidos, que se dividen en cuatro bloques que explican por qué es imprescindible transmitir a los adolescentes la importancia de proteger su identidad digital:

  1. Todo lo que se publica en Internet deja huella en la Red y puede repercutir en la vida real. 
  2. Cada uno tiene que fijar sus límites en Internet porque la mejor herramienta de privacidad es uno mismo. 
  3. Antes de publicar algo en Internet es necesario pensar, escribirlo, leerlo y reflexionar sobre ello, pues el respeto y la empatía son valores clave tanto en la vida virtual de la Red como en la real. 
  4. Cada cosa que publicamos en Internet es un nuevo dato que se añade en nuestra biografía digital y que permanece para siempre en ella. 
Este tutorial aconseja que después de hacer el curso online, los padres y madres dediquemos de 60 a 120 minutos para tratar el tema en casa con nuestros hijos adolescentes, navegando juntos por la Red en busca de recursos similares.
"El objetivo es que los menores entiendan que su identidad digital se está configurando siempre, en todo momento: todo lo que se sube en Internet se queda en Internet. Y que padres, madres e hijos sepan la diferencia entre intimidad y privacidad. Para ello el curso incide, sobre todo, en lo importante que es actuar con respecto y empatía y trabajar más los valores que los puramente tecnológicos." Nos informan desde Familia Digital.
Yo quiero aquí hacer un recorderis: "La seguridad en Internet depende de TODOS y cada uno de los usuarios; y como padres y madres es nuestra obligación legal enseñar y educar a nuestros hijos en el uso responsable y respetuoso de Internet" así que este curso-guía debería ser una cosa que todos los que somos padres y madres, deberíamos leer para trabajar con nuestros hijos... y no sólo con aquellos más mayorcitos!. De nosotros depende saber y conocer para poder guiar y explicar. No podemos convertirnos en unos analfabetas digitales criando huérfanos digitales...no señores y señoras, eso no!.



You Might Also Like

4 comentarios

Tus comentarios enriquecen este espacio; tus experiencias y puntos de vista son importantes para mi y mis lectores. ANIMATE A COMENTAR.

Si no tienes cuenta google u openID que te permite dar tu nombre real, hay un formulario que te permite poner tu nombre (no es necesario poner URL si no tienes). Evita el anonimato si quieres debatir.

Los comentarios que insulten, incluyan palabras soeces o sean publicitarios serán retirados. No alimento trolls.

Popular Posts

Sígueme en Facebook

Flickr Images

Suscríbete