Tus hijos te miran, siempre!

12
6
views
Tus hijos te miran siempre! Hermano mayor ayudando

Tus hijos siempre te están mirando, aunque pienses que están haciendo otra cosa.

Después de una tarde en el parque, al llegar a casa (sin la cena aún lista, ya que tuve un día de aquellos) Elpeque y su hermano mayor se alistaron para hacerse la ducha. A Elpeque  (2009) ya se le veía algo más que cansado, así que para relajarlo mientras yo me ponía a preparar la cena (arroz, huevo y ensalada, según la sugerencia del menú del cole) le puse un DVD de Pocoyó.. pero Elpeque, que es poco (o nada) televisivo, prefirió irle a hacer compañía a mamá.. entre tanto ElMayor (2004)  terminaba sus deberes. (Aclaro que estaba sola, sin la ayuda de mi marido en la faena nocturna, como ha sido en los útlimos meses desde su nacimiento- ya sabes, eso de la conciliación familiar cuando el padre viaja es casi una ilusión).

Mientras yo cocinaba, el peque jugaba a mi alrededor con los cazos y tapas de ollas; no me importa que lo haga porque así se entretiene, pero de pronto comenzó a lloriquear por la cocina, pidiendo comida, así que lo senté en su trona con un par de crackers, mientras yo terminaba de prepararle la tortilla francesa. Una vez lista la cena, el mayor bajó a ayudarme a poner la mesa. 

Todo iba bien, excepto porque la cocina parecía un campo de batalla, no había recogido “los juguetes” de ElPeque, tenía las cascaras de huevo sobre el mesón, las lechugas fuera de la bolsas, la zanahoria rallada sin enfrascar, las cáscaras de todo por ahí..  en fin.. (no suelo desorganizarme tanto, pero como hoy íbamos retrasados y estábamos solos.. ). ElPeque terminó su cena mucho antes que nosotros, así que comenzó a aburrirse en la trona (lógico), y a pedirme agua; lo bajé de la trona, le dí el plato para que lo llevase a la cocina, le serví el agua y me senté a seguir cenando con ElMayor… pero en medio de su cansancio, se enredó y dejó caer el agua por el suelo, lo que le molestó muuucho; yo con mucha paciencia, lo tomé en brazos, y fui a buscar la fregona para secar, le di otro vaso de agua y lo senté en el suelo en el salón junto a la música, pero él quería seguir en brazos, así que lo senté en mis piernas mientras yo intentaba terminar mi cena; ElPeque comenzó a pedir de mi comida, y yo lo acontenté.. pero ElMayor de pronto le dice: – “Esa es la cena de Mami, tu ya has cenado”- a lo que yo respondí que no importaba, que las Mamis solemos compartir todo con nuestros hijos. Cuando terminó, me volvió a pedir agua y lo dejé en el salón con su vaso. Al parecer esto no le hizo mucha gracia, y al ver el vaso lo que hizo fue girarlo y dejar caer toooodaaa el agua sobre el tapete: Tenía la cocina patas arriba, el tapete hecho un charco, el pequeño llorando, el mayor preocupado porque yo no estaba cenando, yo sin cenar, y ya eran las 9.. tomé un respiro y decidí dejarlo en su cuna, con su conejito, un cuento y la música de relajación mientras yo trataba de poner un poco de orden!. Pero a Elpeque tampoco le gustó esta idea, así que ElMayor se ofreció a acompañarlo y calmarlo.. así pues mientras yo recogía desastre de cocina, secaba el tapete e intentaba controlar el dolor de espalda que me dejó la compra, mi niño mayor “se encargó” de ElPeque: le calmó haciéndole gracias, luego le leyó un cuento, y cuando subí a ver cómo iban, me encontré con que ya le había puesto la cobija, apagado la luz, y hasta le había encendido el humidificador; al verme llegar me dice: -“Tranquila Mamí, ya está todo bajo control, tu no te preocupes, ya me he encargado yo de todo para que tu puedas hacer lo que tengas que hacer!”-. Y me dio un abrazo enorme al rededor de las piernas… y.. se me arrugó el corazón!.

Es la primera vez que dejo que ElMayor se “haga cargo” de ElPeque. Se llevan 5 años y 5 meses, y aún cuando ElMayor es muy maduro para su edad, nunca me ha gustado cargarle la responsabilidad de “hermano mayor”; me gusta mucho que jueguen, que estén juntos, pero el tema de que “se encargue”, pues no me gusta mucho, soy de las que piensa que la crianza es responsabilidad exclusiva de los padres. ElMayor siempre se esta ofreciendo a ayudarnos, pero nosotros preferimos que él se limite a jugarle más que otra cosa.. pero hoy.. hoy.. si que lo necesitaba!

Me sorprendió realmente el aplomo y la madurez con la que logró calmar al peque, y cómo hizo todas las cosas que hacemos antes de acostarlos.. me demostró que me mira cuando yo creo que no está mirando: se ha dado cuenta de cómo tenemos establecida la rutina del sueño y él la ha repetido tal cual… Y se ve que ElPeque le ha respondido bien… tal vez, dejarle hacer el papel de “hermano mayor” de vez en cuando no esté tan mal!.

Enlace recomendado:


Esto me recuerda un poema que ha compartido con nosotros Elsa, en la página de facebook de Mamá También Sabe:
“Cuando pensabas que no te miraba”, de Mary Rita Schilke Korzan  http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=42756

12 Comentarios

  1. Inevitablemente los hermanos mayores son los mayores (valga la redundancia). Tampoco creo que se tenga que dejar "la responsabilidad" del hermano pequeño al mayor, pero sí es cierto que se sienten muy orgullosos de ser mayores y poder ayudar a mami haciendo cosas que los pequeños no son capaces.
    Ahí se nota tu trabajo como mami 🙂 no, perdón, de super-mami!!

    Un saludo!!

  2. a veces se agradece mucho una mano..o las dos…. yo también prefiero no cargarles con cosas que no son su reponsabilidad pero cuando ellos se ofrecen a darle la cena o a bañar al peque los dejo, porque lo piden con ilusión y lo hacen de corazón, y porque al pequeño le encanta!!
    Otros días se lo pides porque te hace falta y estás apurada y no te hacen ni caso!!
    En fin…

  3. Que precioso el nene mayor cuidando al menor, me ha gustado mucho tu post, el enlace esta hermoso, muchas gracias, cuando lo he leido he pensado en mi hija mayor que muy poco la dejo hacer algunas cosas, estoy recapacitando en eso, saluditos

  4. Un bombon tu hijo mayor! Se portooo!
    A mi mi hijita mas grande (tiene 5) tambien me ayuda mucho con la beba. Y siempre suelo ver, como vos decis, que repite e imita las cosas que yo hago con ella. Lo que demuestra que me observa siempre. Me encanto el post Cata! un beso enorme♥

  5. Guau que lindo tu niño mayor, para comerselo a besos, que dulce y que ganas de ayudar. No te sientas mal xq te eche una mano a veces sobre todo porque por lo que cuentas el insiste y le gusta sentirse útil, mientras no lo viva como una obligación creo q no hay nada de malo. Un besito muy fuerte, por fin puedo comentarte bien!!!!

  6. @Annie – gracias por pasarte por acá y dejarme tu coment.. ya me pasaré por tu blog!.

    @Ester – Vaya!! gracias por tus palabras, no pretendo ser supermamá, pero si me esfuerzo a diario para que mis hijos aprendan a ser mejores personas cada día…

    @Porfinyo.. jeje, efectivamente siempre te faltan manos.. (y no siempre están disponibles)

    @Adriana.. gracias por tus palabras

    @Yporfinmama – gracias por tu coment.. ya verás cuando se crecen…

    @Reina – amiga, es duro ver que ya están creciendo, verdad?

    @Brenda, gracias por tu coment… y por lo de bombón!!! jeje (La foto es de hace mas de un año!!)

    @María.. lind, ese es el tema, que nunca lo vea como obligación!!! gracias por tu comentario.

  7. pero qué preciosidad Catalina!!!!!!! estoy muy de acuerdo contigo en que la crianza es exclusiva de los padres y ellos se deben dedicar a sus juegos, pero mira con qué gusto y amor lo ha hecho! es para comérselo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here