Colecho a Demanda

14
6
views

Aprovecho que esta semana estamos haciendo “Colecho a Demanda” para hablar un poco sobre el tema.

Así como los defensores de la lactancia materna, hablan de lactancia a demanda, es decir de dar el pecho al bebé cuando éste lo demande, y no basados en una tabla de horarios ni de tiempo, pues lo mismo se puede aplicar al colecho.

Colecho – es un término no aprobado aún por la RAE, pero si de uso común, y se refiere al hecho de que los hijos compartan la cama con uno o dos de sus progenitores. Hay muchos detractores de ésta práctica, antropologicamente natural e instintiva, los cuales aseguran que además de ser físicamente peligrosa atenta contra la independencia y desarrollo de la autonomía del niño.

Los que la defendemos y la practicamos, sabemos de hecho, que esto no es cierto. No existe ninguna base científica que avale el riesgo de colechar; desde luego que como todo en la vida, se deben tener en cuenta algunas precauciones básicas para evitar accidentes, durante el colecho, sobre todo de lactantes, pero a parte de ello, no existen evidencias médicas que asocien, por ejemplo la muerte súbita al colecho; como tampoco existen evidencias científicas que contraríen los beneficios psíquicos y emocionales que conlleva el hecho de compartir la cama familiar. No para todos la idea de un buen sueño es la misma.

Los niños que colechan, son mas felices, incluso hay estudios que aseguran que son menos propensos a enfermedades y obesidad, por ejemplo.

Cuando fueron bebés, los dos durmieron con nosotros, no todos los días en la misma cama, pero si siempre en la misma habitación; el colecho además de los beneficios emocionales, es una gran ayuda para la lactancia  materna, ya que da la posibilidad de no romper totalmente el sueño mientras se amamanta durante la noche.

A medida que fueron creciendo, comenzaron a tener su propia habitación; son niños que tienen buenas pautas y rutinas de sueño, y se saben dormir solos. ElPeque (n. 2009) tal vez con mayor trabajo que ElMayor (n. 2004), ya que requiere nuestra compañía (cosa que disfrutamos enormemente) y nuestros mimos para encontrar el punto de relajación que le permite dormirse.

Habitación preparada para colecho con niño mayor 

Cada uno duerme en una habitación, pero saben perfectamente que “la cama de los papas” es un espacio disponible para ellos siempre que necesiten sentir ese cobijo especial. Generalmente los fines de semana, aprovechamos para dormir todos en manada!.  Esto es lo que llamamos Colecho a Demanda… y ahora que es semana santa, hemos hecho una megacama familiar, para poder disfrutar de ese colecho con mayor comodidad todos juntos. Parafraseando a uno de los pocos papás blogueros Papa Lobox, nosotros no somos una comuna hippie, ni mucho menos.. mas bien lo contrario, pero colechamos porque nos gusta disfrutar de nuestros hijos, de su cercanía, de la complicidad que se ve en sus ojos cuando saben que van a poder dormir con nosotros.

Si alguien me lo pregunta, le diría que es un hábito maravilloso, que no se debe perder. Igual, no se preocupen, que llegará el día en que ellos mismos decidirán dejar la cama familiar… así que sin prisas, que todo llega a su debido tiempo.

Artículo anteriorTal para cual – Miércoles Mudo #25
Artículo siguienteEl Señor del Norte
Soy Catalina, madre, publicista y ciudadana del mundo. La maternidad no sólo me cambio la forma de ver la vida, sino que me abrió el camino para el cambio continuo. Cada día aprendo algo nuevo, y eso me hace sentirme viva.
Compartir

14 Comentarios

    • Zule, pues van creciendo y se les debe dar ese espacio, pero como tu dices, da penita porque es maravilloso!. Mientras publicaba, mi niño mayor me dice que dormir con nosotros es "lo mejor del mundo mundial"… Espero que le siga pareciendo así mucho, pero mucho tiempo mas.
      Un besito

  1. Ohhh! Me encanta!! Aunque Igor (2008) a volado hace poco (y lo echamos de menos :), nos queda Asier (2012). Yo no tengo nada negativo que decir, al contrario, es lo mejor que hemos podido hacer. Un besito mi niña. Y que sepas que me gustas un montón! 🙂

  2. Nosotros ahora q se gan marchado los dos a su habitacion practicamos el colecho rotatirio.
    Me ha gustado muchisimo tu post y me inpirado para uno.
    Geniales las recimendaciones para colecho seguro.
    Un gusto leerte siempre.
    Besos.

  3. Pues por mas que lo digas, yo lo encuentro aberrante. Que tiene que hacer un niño tan mayor todavía compartiendo la cama de sus padres. Lo siento, pero no le veo nada de positivo… además, dónde queda la vida de pareja? o es que ya no tienes?

    • Gracias por manifestar su opinión, pero considero que debería ahondar un poco más en el tema y en el significado del calificativo que ha usado… aberrante, es que se maltrate a un niño, que se planifiquen cesáreas innecesarias, que haya pobreza infantil, que haya impunidad…

    • De acuerdo Zule, es más aberrante anteponer los deseos e intereses egocéntricos del adulto a las necesidades de afecto de los pequeños. Gracias por aportar esta anotación… a ver si se van aclarando las cosas… 😉

    • Sr./Sra. Anónimo, podrá usted estar de acuerdo o no con el colecho, pero me parece una falta de respeto calificarlo como aberrante, cuando no se está haciendo realmente nada que merezca tal calificativo.
      A mi personalmente me encanta dormir con mis hijos, y como tanto mis hijos, como mi marido y yo disfrutamos de la experiencia, recomiendo el colecho a todo el mundo.
      Mi vida de pareja estupenda, gracias. ¿Y la suya que tal?

  4. Aberrante es pensar que la cama es el único lugar para tener vida de pareja, existiendo tantos rincones en la casa jaja…tantas ideas, si tú piensas que sólo puede ser de noche y en la cama…pues que pena por ti por la poca imaginación e ideas que tienes. Yo colecho feliz!!! y con mi esposo tenemos una excelente vida de pareja!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here