¿Tengo que lavarle los dientes a mi bebé?

8
1
views

Esta es de esas preguntas que todas las madres primerizas (y también padres) nos hacemos cuando ya han despuntado los primeros dientecitos de nuestros pequeños. No soy experta en higiene dental, ni mucho menos, pero si es un tema que como a cualquier otra madre, me ha interesado mucho…

La respuesta inicial, sería si y no! SI debe hacerse una limpieza, pero NO como la tenemos entendida los adultos, con cepillo y crema dental; de hecho ésta última debe ser evitada en su uso hasta que los niños tengan al menos 5 años (si es con flour) para evitar su ingesta.

En el mercado existen muchas cremas dentales que dicen de 0 a 3 años, pero la verdad es que es mejor evitar su uso. Basta con un poco de agua, frotar con un paño suave humedecido (los mejores son las gasas o la tela de pañal) los primeros dientecitos con suaves movimientos, y luego cuando ya tienen todos los dientecitos, iniciar con enjuagues e hilo interdental y un cepillo suave.

Hay un truco para ayudar en la limpieza de los primeros molares (y también en los definitivos) que yo uso mucho con mis niños, y es darles un trozo de manzana con cáscara después de que hayan comido cosas pastosas de esas que se quedan en las comisuras de las muelas (por ejemplo las galletas de chocolate). No sé que es en sí lo que hace, pero una vez terminan de masticar la manzana, las muelitas les quedan limpias, justo para hacer tan solo un enjuague o un cepillado leve.

 Hay que tener muy en cuenta que cada niño tiene una evolución diferente y que todo dependerá del momento en el que salgan los primeros dientes y luego en el momento en el que comience a cambiar a los definitivos. Por ejemplo mi niño ELMayor comenzó a cambiar dientes con 4 años y a los 6 ya los tenía todos  (excepto caninos) definitivos, así que con él tuvimos que empezar el uso de cremas con flour mucho antes.

Justamente, investigando sobre el tema de la salud e higiene bucal, me topé con esta infografía, muy interesante y concisa sobre que hacer y en qué momento del desarrollo. Espero que sea de utilidad:

Enlaces Relacionados:

8 Comentarios

  1. Gracias por la info, yo también investigue recientemente sobre el tema porque oía cosas contradictorias en mi entorno, y llegue a las mismas conclusiones que tu. Eso si, la peque no se deja mucho por ahora… Besos y buen finde!

  2. Hola mi beba ya tiene los cuatro dientes, y creo que están por salir los molares porque está muy irritada. Ese cartel que has puesto dice que limpiar con cepillo cuando salen los molares, hay alguna marca o referencia que me puedas recomendar?

    • Hola Ana, hasta que no le salgan los molares, frótale sólo con una gasa o tela humedecida (si quieres otro truco, que sea con agua de infusión de clavo de olor, y fría). No tengo ninguna marca que recomendarte, tal vez deberías preguntar a tu odontologo o en la farmacia.
      Gracias por comentar.

  3. Yo también tenía entendido que si te comes una manzana se limpian los dientes, puede ser que sea un mito. 😉 Lo que sí es verdad es que debes limpiar los dientes al peque para evitar posibles caries, mi cuñada es dentista y siempre me está dando la bara con el temda de los dientes, yo cojo un poquito de agua y con el cepillito de dientes de bebés que puedes comprar en las farmacias se los limpio.

    • Si sientes que es muy invasivo el tema del cepillo, también puedes hacerlo simplemente envolviendo una garza en tu dedo meñique (es mas suave y mas pequeño y tiene tu olor), seguro que no le va a molestar. Gracias por pasarte por acá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here