Sobreviviendo el fin de curso

13
2
views

Es verdad que añoro la llegada de las vacaciones, pero sobre todo por poder dejar las prisas y los horarios un poco de lado. Sin embargo, este año en particular estoy deseando que llegue para poder dar fin al “sin número” de actividades que está suponiendo el fin de curso.

Entre actividades del colegio y múltiples cumpleaños (al parecer el boom natalicio en España tiene su pico hacia mediados de año… 8 cumpleaños en dos semanas), no estoy dando a basto; me pregunto como harán las familias numerosas o aquellas monoparentales para resolver la agenda social y escolar de los hijos/hijas. Yo, aunque no soy ni lo uno ni lo otro, me veo con grandes dificultades a la hora de organizarme (y clonarme).
Hace dos semanas fue el festival de natación: un miércoles en la mañana, desde luego un horario poco convencional y que dificulta mucho que padres y madres trabajadoras puedan asistir; sin embargo, debo decir que me sorprendió gratamente la cantidad de madres que asistieron.

El viernes fue la presentación de la escuela de música del colegio; mi hijo ElMayor empezó a tocar la guitarra en febrero, y nos hacía mucha ilusión verle; por fortuna la han programado en viernes y a las 15:30 con lo que mi marido también ha podido asistir (tiene la bendita jornada intensiva de viernes, que es maravillosa). Fue muy emocionante verle allí …aunque los progresos y su desempeño para nosotros no ha suponido sorpresa alguna, ya que le vemos y le oímos practicando a diario. 

El sábado, el festival de fin de curso de Educación Infantil, que también han tenido a bien programarla un ese  día de modo que todos los padres y uno que otro abuelo pudiera asistir. Esto es muy loable tanto de la directora como de los profesores que han hecho el esfuerz y el sacrificio de “donar” una mañana para que esto fuera posible (con voluntad y generosidad las cosas se pueden lograr). 
Y esta semana en cambio hay dos actos el mismo día y al parecer a la misma hora. Será la entrega de notas y diplomas, en la mañana y tanto los peques de infantil como los mayores de primaria, están preparando un pequeño acto…

¿Me pregunto cómo hacen los padres que trabajan? Me parte el alma de solo pensar que puede haber niños (sobre todo los pequeños) cuyos padres no puedan asistir a este evento…

Los permisos para asistir a este tipo de actos debería estar reglados y acordado (al igual que el número de actos y los horario por parte del colegio). Yo me muero de la angustia por los padres y madres que por razones laborales tienen que perderse de estos momentos tan importantes y maravillosos de sus hijos e hijas, y pienso en esos niños y niñas que tienen que vivir estas actividades sin el sostén y aplausos de sus familias… es muy triste. Sé que somos muy afortunados de poder estar presentes en todo… y espero que mis niños lo valoren.

Yo propondría como primera medida, que los actos de los niños y niñas fueran en fin de semana o en horario extra escolar, y que para las entregas de notas y tutorías, se tipificaran los permisos en el sistema laboral, durante toda la vida escolar de los menores (desde la guardería hasta el bachillerato).  No sé igual se me va la olla, pero es que eso hace parte de la conciliación familiar y laboral.

¿Y tu, como te organizas con estas agendas de fin de curso?

13 Comentarios

  1. El viernes pasado fui a ver la actuación de gimnasia de la peque… Pedí fiesta…… Ayer por la mañana a las 10, buena hora, era el festival de piscina……no pudimos ir…… Lo peor fue decírselo a ella…. Un drama, unos lloros de esos sentíos que digo yo….. Se me encogió el alma…..

    Por suerte…. Hay dos mamis que son amigas que estuvieros por mingabi un montón, se banńaron con sus hijos y con Gabi como una hija más y encima a cada momento me mandaban las fotos……

    Es lomque hay…..

    • Ese "es lo que hay" es con lo que no me puedo confirmar. Tu niña debería poder gozar de tu presencia en cada momento así como sus compañeros lo pueden hacer con sus madres o padres.

      Por eso digo, que algo tendrá que cambiar.

      Gracias por comentar

  2. Pues pidiendo libre el día 🙂 no queda más remedio, ayer sugería la posibilidad de no ir a la entrega de notas…y no había alternativa, así uno a las 11.00 horas y otro a las 12.45 horas…allí estaré.

  3. Yo trato de guardar días de vacaciones para este tipo de eventos…festival de navidad, graduación … no queda más remedio, eso o no ir… aunque en nuestro caso, tenemos a los 4 abuelos q siempre están dispuestos, con lo cual el peque nunca está solo.

    Para las reuniones, igual…o nos turnamos, o va mi madre, que como ha sido profe, sabe "lidiar" con las de su gremio 😉

    Yo creo q más q un problema de conciliación es un problema de generosidad… los profesores de la pública, al menos en el caso del cole de mi niño son más funcionarios q maestros y no están dispuestos a ceder un pedacito de su tiempo para q los papás podamos asistir a este tipo de cosas… la graduación de mi niño fue un viernes a las 10h. dime como concilias ese horario???? y sí, hubo mamás q no pudieron ir…

    • Creo que has tocado un punto muy importante y es la disponibilidad de los profesores… acá se trataría de llegar a un acuerdo "entre las partes" para beneficiar a los verdaderos damnificados de la situación que son los peques. ….

  4. Tu propuesta es lógica. A mí también me dan mucha pena los niños que no tienen a sus padres cerca. Este año el papi de las criaturas no ha podido ir a verlas 🙁
    Yo como soy freelance siempre puedo ir a este tipo de eventos porque me organizo el trabajo.

  5. Pues no pides nada, si para faltar al trabajo porque tienes al peque malo hay que aparecer con lágrimas en los ojos y de rodillas, imagínate si es para algo tan baladí como recoger las notas o las graduaciones que se han puesto de moda. Estoy totalmente de acuerdo contigo pero la sociedad está muy lejos de considerar esto como importante, aunque lo sea.

    • Pues claro que pido… jejeje soy una inconforme "incómoda" e irreverente!

      Creo que tenemos que seguir presionando para que se tengan en cuenta las necesidades de los peques y el modo de compatibilizar con la vida laboral de los padres y madres.

  6. Pues nosotros también hemos llevado un par de semanas de agenda repleta. Ha sido muy emocionante pero extremadamente cansada para todos.
    Creo q tu propuesta no es nada descabellada.
    Besos.

  7. Mi hija está agotada desde que ha empezado junio. Las últimas semanas han sido agotadoras para todos. Ella salía en horario "corto" y yo tenía que correr para poder recoger a las niñas al "mismo tiempo", ahora está de vacaciones, y se nota. Más contenta, más animada…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here