Feliz día de la Paternidad Activa – Al padre de mis hijos

12
6
views

Caigo en tópicos lo sé… hoy es el Día de Padre (al menos en España – Día de San José) y no podía dejar de escribir al respecto, porque tengo la suerte de contar como compañero y socio de vida con un gran hombre que se esfuerza a diario por ser un un padrazo! un hombre que ejerce a conciencia su paternidad activa y que ha ido creciendo como padre a medida que han crecido sus hijos, y por otra parte haber tenido un padre que aunque intentó serlo, las circunstancias de su vida lo convirtieron en un padre ausente (q.e.d)

Los hombres de nuestra sociedad latina, y predominantemente machista la tienen muy complicada para sacudirse los estereotipos y conectar con su rol de padres activos y conscientes; históricamente las labores de cuidado de los hijos han tenido matiz y olor de mujer, al punto de habersele negado durante generaciones, a los padres la posibilidad de criar con apego y de tener un rol activo en el cuidado de sus hijos, que no en la educación: el padre “tenía que ser el responsable de la disciplina y el buen andar” de los hijos, y “ejercer la autoridad”, pero los mimos y los cuidados básicos, eran territorio de la madre!.

Por fortuna de las nuevas generaciones, este mito se ha ido desmontado, y son cada vez más (y más jóvenes) los padres que han decidido traspasar la barrera del espectador para convertirse en co-partícipes y protagonistas de la crianza y cuidado de sus hijos. Se han despojado de los estereotipos y han conectado con su ser maternado y amado, y se entregan en mimos y abrazos a sus hijos sin temor ni prejuicio.

También las mujeres hemos cambiado, y hemos bajado la barrera, hemos cedido terreno y hemos dejado la puerta abierta para que nuestros compañeros de vida, y socios “co-fundadores” (1) de nuestros hijos, tengan la mismas responsabilidades y las mismas prebendas que nosotras.

Estos padres activos no temen a ser señalados por dejar de lado unas cañas con los amigos después del trabajo para ir corriendo a casa a abrazar a sus hijos, acompañarlos durante el baño, ayudarles a hacer los deberes o contar un cuento de lobos o no; no temen perder su virilidad por ser quienes hacen la cena, cambian los pañales, o tienden la ropa de la colada; saben que sus vidas son plenas porque el tiempo que dedican a sus hijos les llena de conforto y les imprime grandeza; no temen a ser generosos con su tiempo, porque saben la energía y vitalidad que ganan compartiendo tiempo de calidad y en cantidad con sus hijos.

En las redes sociales han ido ganando terreno y visibilidad, y también a ellos quiero dirigirme hoy porque hacen un trabajo maravilloso dando protagonismo en medios sociales a este nuevo tipo de paternidad. Son tantos que no quiero mencionar a ninguno no vaya a ser que se me escape alguno… Gracias les doy y les felicito.

Gracias “Padre de mis hijos” Papatambiensabe, por entender que el camino está libre para construir el tipo de paternidad que quieres y deseas con tus hijos, y aprovecharlo al máximo: nuestros hijos y yo te lo agradecemos!. Te amamos y respetamos, y admiramos por formar parte de esa Nueva Paternidad, la Paternidad Activa.





(1) el término lo he tomado del tropocolo – co-founder de Claudia

12 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here