La seguridad de internet depende de nosotros

2
1
views

La seguridad de nuestros hijos en Internet es un asunto que construimos entre todos.
Y hoy quiero volver sobre una de mis premisas favoritas:

“La mejor forma de proteger a nuestros hijos en Internet es con nuestro acompañamiento y nuestra educación, ejerciendo de padres y tutores responsables”. 
Internet seguro

Ha llegado a mis manos un resúmen de un estudio realizado por Club Penguin de Disney y Protégeles, en el marco de una campaña que han llamado “Todo empieza por ti” que tiene como hilo conductor la seguridad online
de los niños
. Han realizado un sondeo online entre un total de 1.000
padres con hijos con edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

Los resultados no me sorprenden, pero si son simplemente aterradoras las cifras y la orientación de las mismas. A pesar de que un 98% de los encuestados dice ejercer algún tipo de control en las
actividades que realizan sus hijos en Internet, SOLO EL 49%  HACE UN CONTROL PRESENCIAL y sólo el 11% revisa el historial de
navegación.
Es decir, niños entre 6 y 12 años dejados a su albedrío frente a las puertas de la red de información mundial.

Vamos a ver, que realmente tenemos que entender que Internet no es “el sustituto de atenciones, el entretenedor de turno, o la cuidadora virtual”.

No, Internet es una puerta abierta a un mundo de posibilidades y peligros en igual medida. 

Y es que la incoherencia que estamos viviendo los padres de esta generación digital es el mayor de los riesgos a los que estamos exponiendo a nuestros menores. Aunque una de las reglas básicas que los padres y madres en general enseñamos a nuestros hijos es a
no hablar con extraños en la vida real y cotidiana, el estudio apunta que uno de cada seis aprueba de
forma contradictoria el intercambio de datos en el mundo digital.
De hecho, el 25% de los niños confiesa que comparten habitualmente datos
personales en Internet
, incluyendo su nombre completo, dirección,
contraseñas e imágenes.

ESTAMOS LOCOS!!!!

Pero lo mejor está por venir…. el 95% de los padres españoles opina que se deberían impartir clases de seguridad online a los niños como parte del proceso educativo, al mismo nivel que el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas.


Desde luego que es un excelente propuesta, y si que estaría bien que se imparta, pero de NADA sirve si nosotros los padres no entendemos y manejamos los entornos digitales, si nosotros mismos no nos educamos como parte del proceso educativo y de crianza hacia nuestros hijos. Esto es como tirar el balón en campo contrario… estamos trasladando más responsabilidades al entorno escolar, que deberían ser compartidas y en mayor medida asumidas por nosotros, las familias.

 Para mejorar la percepción de seguridad de Internet para los más pequeños, el 96% de los padres españoles cree que las páginas web deberían disponer de algún sello de seguridad online. Esto desde luego lo comparto, pero de nada sirven los sellos y los certificados si en menor está en solitario expuesto y navegando… ACOMPAÑAMIENTO señores míos, ese es el mejor de los sellos.

La seguridad en Internet la construimos entre todos!

– Los padres conociendo, educándose a sí mismos para poder educar a sus hijos
– Los padres acompañando el proceso de educación y fomentando en uso responsable
– Las escuela apoyando el fomento de ese uso responsable y desde luego acompañando

El resto vendrá por añadidura.

Feliz Día de Interdet #DDI2014

Día del Internet

Enlaces recomendados:

2 Comentarios

  1. Me ha encantado el Post y la premisa inicial es el resumen perfecto, nosotros somos los responsables de lo que pase detrás de esos monitores, pues las consecuencias son realmente graves. Saludos!!

    • Gracias por tu comentario. Efectivamente el descuido de hoy nos pasará una factura muy alta en el futuro, por eso debemos ser más conscientes de lo que significa el entorno de Internet y cómo la seguridad depende también de nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here