Educar en las emociones: InSideOut la película

5
1
views

Falta menos de una semana para que podamos disfrutar en cines en España la última película de Disney Pixar; así que ve buscando espacio en tu agenda porque no es una de esas películas que puedas perderte, pero si de esas que se volverán un clásico de repetir y repetir y repetir. (De hecho, nosotros ya la hemos visto dos veces ya que en Colombia se estrenó la semana anterior…): Inside Out su nombre original, Del Revés su título en España o Intensa-mente aquel en Latam, pero yo me quedo con el original que se pronunciaría algo como “insaidaut”.

Tal vez sea una garantía que esta película sea del mismo director de UP, que además fué el guionista de Wall-e (para mi la mejor película de los últimos tiempos) y director también de Monsters, Inc. Pete Docter! No en vano, este señor es uno de los hombres más queridos y admirados en Pixar, vamos, por no decir además que es una de las mentes más creativas del mundo. Aquí una que se declara Muy fan!.

A través de la mente y las emociones de una niña de once años, vemos los recuerdos, la memoria y cómo nosotros mismos hemos pasado por muchas de esas cosas que la pequeña Ridley ha vivido; las cuatro principales emociones son las verdaderas protagonistas: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco , y  el cerebro de la pequeña niña, el escenario en el que se desenvuelven las aventuras que nos harán reflexionar sobre nuestra forma de reaccionar y de recordar.

De forma magistral y durante toda la película, nos van guiando sobre cómo funciona nuestro cerebro, cómo reacciona a nivel emocional y de paso también cómo funciona nuestra memoria y la gran importancia que tienen las emociones en la construcción de la misma.

¿Para que edad es InSideOut – Del Revés – Intensamente?

Pues yo la recomendaría para todas a partir de los 4 años. No la veo, como he leído por ahí, más para padres! No. Creo que es una buena herramienta para explicar a los más peques sobre las principales emociones, y para nosotros los padres, muy amplia y pedagógica.

Para mi ha sido reveladora, para ElPeque (6 años): divertidísima y emocionante, para ElMayor (11 años): Interesante y emotiva y para ElPadre: pedagógica y reflexiva, o al menos así me la han calificado cuando les he pedido de describirla con dos palabras solamente.

En fin, que esta película tiene algo muy particular: es para todas las edades! Y no lo digo como la clasificación de “Apta para todos los públicos”, no, me refiero a que – y no sé cómo lo han logrado-  cada edad entiende lo que debe entender, hay lenguaje apto para todos… como decía Madre Reciente en su reseña: es como una cebolla…

Si la vas a ver, no olvides de pasarte por aquí y contarme que te ha parecido, y cuál (o cuales) han sido tus personajes favoritos…

Como decía en mi Instagram el día del preestreno,  es una película que nos enseñará… porqué la #tristeza puede ser una de las emociones más adorables y necesarias…

PD. Una lectora me hizo caer en cuenta que me había dejado de lado al miedo… y ya lo he incluído! creo que pudo ser una jugada de mi inconciente, que constantemente me está diciendo que tengo que superar mis miedos… mira tu.. 😉

5 Comentarios

  1. Que ganas tengo de verla!!!
    Por cierto, te has dejado a miedo, son 5 las emociones, que justo salen en la foto que has puesto.

    Bueno, lo dicho, que tengo ganas de verla!! aunque la peque es todavía una enana para poder disfrutar, pero su padre y yo lo haremos por ella ;P

    Saludos

  2. Aissss me ha picado aún mas el gusanillo. Justo ayer hablaba con mi hermana sobre la edad para ver la pelicula. Yo estoy deseando verla pero o la ponen en sesión teta, a la cual no podria ir con Superpeque1, o tendre que esperar bastante y verla fuera del cine. Un besote Cata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here