Cosas de Salud: De X Rayos innecesarios y errores de triaje

2
7
views

Errores los cometemos todos, eso lo sabemos, pero no solemos ser muy tolerantes cuando del error depende la salud, y menos si es de unos de nuestros hijos. Yo suelo ser muy empática, a veces demasiado, y entiendo que las enfermeras de la unidad de urgencias de pediatría los fines de semana estén a tope… lo entiendo y las considero realmente. Pero lo que no puedo entender es el sistema… en qué momento hemos pasado de ser pacientes a ser clientes, y en qué momento se ha pasado de hacer un diagnóstico a hacer un expediente… en fin, que hemos perdido todos en este afán por sistematizar y volver más eficiente y productiva la sanidad.

¿Por qué salgo con éste tema ahora? Pues porque estoy muy enfadada… y más aún luego de leer  que “Con la misma prueba diagnóstica, un niño puede recibir hasta cuatro veces más radiación que un adulto si no se utiliza la técnica apropiada”, lo que se traduce en cuatro veces más posibilidades de desarrollar un cáncer radioinducido.”

Resulta que el domingo pasado estuvimos con ElPeque en urgencias porque se le hinchó un dedo y lo tenía muy rojo. No se había golpeado y podía moverlo sin dificultad, incluso la falange. Al tacto no le dolía mas, pero al sentir la piel tirante si que le molestaba y se le sentía caliente. Yo consulté mis dos biblias para estos casos, dos libros que tengo en Italiano sobre pequeñas cosas que pasan a los niños, y en uno de ellos decía que ese enrojecimiento podía ser síntoma de infección en curso y que era importante hacerle valorar de forma inmediata. Así pues nos dirigimos al hospital (que estaba a reventar) y la enfermera dijo que era un trauma, yo insistí en que no se había golpeado y que viera que podía mover sin dolor, pero no… ella nos derivó a traumatología. Lo que nunca entendí es porqué antes de que el traumatólogo lo evaluara, lo que hicieron fue directamente hacerle una radiografía… yo no soy médico, pero no me parecía el modo adecuado… y aquí viene mi enfado: una vez lo ve el traumatólogo, nos informa que no hay trauma y que probablemente se trate de una infección, y que mejor observarle y regresar antes de 12 horas indicando en la Triaje que ya estaba descartado el tema de traumatología…

Pues bien, ahí estabamos 10 horas después de nuevo,  en una sala abarrotada, a la espera de una nueva Triaje… que insistía una vez más en que era de “traumatología”… uffff paciencia! finalmente nos vio la pediatra de turno, y confirmó el diagnóstico del traumatólogo: celulitis y antibiótico durante 10 días.

Que si, que todos cometemos errores, pero no puedo estar tranquila viendo que por la obtusidad de una enfermera, mi hijo fue expuesto innecesariamente a una radiación! Algo tiene que cambiar en el sistema de salud…  y el sentido común, entender que no todo es “estándar” y que cada paciente es único, saber priorizar y escuchar al paciente, deben volver al ejercicio. Es necesario.

2 Comentarios

  1. Hola.
    Totalmente de acuerdo, aparte de exponer al niño a una radiación innecesaria también han hecho un gasto innecesario de recursos. Los tiempos no estan en ningún sitio para gastar de más…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here