Viajar con niños: 5 cosas (im)prescindibles para viajar con niños

3
15
views

Ya sabes que somos una familia con espíritu viajero, creo que viajar con niños es una aventura a la que no se debe renunciar; muchos padres y madres posponen este disfrute hasta que sus hijos alcanzan una edad, en la que digamos, todo sea más sencillo.

Es verdad que no es lo mismo viajar con un bebé que con un niño/niña más mayor. Los bebes requieren (o al menos así lo hemos creído) muchas más cosas que hacen que a veces para viajar con ellos creamos que nos tenemos que llevar la casa encima cual nómadas. Hay cosas que si bien son necesarias pueden llegar a ser perfectamente prescindibles, o ajustables a versiones especiales de viaje. 

Cosas que necesitas para viajar con niños/niñas


Hagamos un breve repaso a los imprescindibles a la hora de viajar con niños:
  • Documentos de viaje: si vas al extranjero (fuera de la zona Schengen) necesitas el pasaporte, si no, el DNI y mejor si llevas contigo el libro de familia
  • Tarjeta Sanitaria: Siempre que viajes en territorio español, pero si sales por Europa debes llevar la Tarjeta Sanitaria Europea,  o en su defecto algún seguro médico de viajero. 
  • Botiquín básico: Un termómetro digital,  un antitermico (paracetamol) tipo Apiretal, o un antiinflamatorio que también sirve (ibuprofeno) tipo Dalsy, un desinfectante para la piel tipo Betadine, gasas estériles y tiritas. 
  • Alimentación: algunas cosas básicas si es alérgico o tiene intolerancias, mientras consigues en destino aquellos alimentos que puede tomar. 
  • Kit de Supervivencia para viajes: Tener a mano cosas que puedan ayudar a entretener a los niños durante los viajes y las esperas harán la vida más fácil para todos. Te dejo el enlace a mi kit, para que veas algunos ejemplos. 

Cosas necesarias (im)prescindibles con niños/niñas de más de dos o tres años 

Cuanto más mayores, menos cosas necesitan para viajar… O al menos eso creemos; sin embargo yo tengo una pequeña lista de cosas, que si bien pueden no ser imprescindibles, si harán facilitarán las cosas en los viajes (créeme que llevo unos cuantos años puliendo esta breve lista).
Los niños/niñas mayores de tres años siguen siendo minipersonitas y no todo allá afuera o en destino, está preparado para ellos. Ahora que somos conscientes de la importancia que tiene para su desarrollo adaptar el mundo que los rodea a sus necesidades (y seguridad), es cuando veo más y más útil, mi corta lista. 

1. Taburete Plegable 

Con el fin de seguir apoyando su independencia y desarrollo, tener un taburete plegable que puedan usar en el baño a la hora de lavarse los dientes, o en la habitación para alcanzar cosas, es muy útil. Además se puede convertir en mini-mesa de juegos. Cómo este, los consigues en grandes superficies o ferreterías de barrio. Al ser plegable y pesar muy poco, puede ir en el fondo de cualquier maleta. Casi ningún hotel, ni casa rural piensa en esto.

2. Luz de noche (luz quitamiedos) 

Incluso para nosotros mismos; hay veces que las habitaciones son demasiado oscuras, o los pasillos, o el mismo baño, y tener una luz de noche ayuda no sólo con los miedos (que, son perfectamente normales). 
Puede ser la versión lampara quitamiedos, como estas de led de Ikea
O bien las directas de enchufe, como esta de Babymoov, que además hacen las veces de protectores de enchufes, y ocupan muy poco espacio

3. Alfombrilla para bañera con indicador de temperatura

A pesar de que se supone que deben tener algún tipo de antideslizante, la verdad es que las bañeras de los hoteles suelen ser muy resbalosas, lo que hace, además de peligroso, que los baños sean una dolor de cabeza. Ya estos niños son muy mayores para llevar la bañera de viaje, pero aún muy pequeños para lograr sostenerse en medio del baño, así que esto es otro de esos “imprescindibles” que caben perfectamente en el fondo de la maleta. Yo recomiendo además que sea una alfombrilla con indicador de temperatura (cómo esta de BBest que consigues en El Corte Inglés), porque otra cosa que suelen tener los hoteles, es un termostato fijado en temperaturas mucho más altas de lo que tenemos en casa. Así evitaremos dos tipos de accidentes.

4. Protectores de enchufes y puertas

Esto es más para niños pequeños, pero igual de importantes para garantizar la seguridad infantil. En los hoteles o no hay enchufes, o los que hay están en lugares muy peligrosos para los niños, así que estos elementos que ocupan un mínimo de espacio, realmente son importantes… Eso sí, por favor, no olvides retirarlos al momento de tu partida. Los protectores para puertas también son muy útiles para evitarnos que se pillen un dedo. Nosotros usamos estos Patrull de Ikea

5. Patinete

Cuando nuestros peques empiezan a probar la libertad de andar por sí mismos, cada vez querrán menos ir en la silla de paseo, pero claro, esto implica que los trayectos andando deban ser muy cortos… Nosotros hemos encontrado en los patinetes los mejores aliados para recorrer grandes distancias a pie sin que los peques acusen cansancio. Mis hijos se han recorrido media Europa montados en un patinete. La mayoría de ciudades (incluso las más empedradas) tienen grandes trayectos que pueden hacer ellos mismos sobre sus patinetes. Nos hemos decantado siempre por las versiones OXELO de Decathlon porque son muy ligeras, plegables y además vienen con correa para llevarlas como una mochila.

Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad, te las digo como mamá viajera que he sido desde hace 12 años.

Un saludo y felices vacaciones (sean cortas o largas, en destinos lejanos o cercanos),

Cata de mamatambiensabe 😉

3 Comentarios

  1. Perdona que discrepe con tu lista de imprescindibles. Llevo viajando con mi hija de 3 años por todo el mundo desde que nació y aunque a priori todo lo que mencionas es bastante útil, no me parece necesario en un viaje, sobre todo si vas a coger un avión en el que estás limitado con lo que puedes llevar y facturar.
    En cambio, lo que dices de necesario, en eso sí que estoy de acuerdo!!!

    • Jajaja, tranquila, eres libre de discrepar! Ya lo dice el título son prescindibles pero útiles y te puedo asegurar que muy muy útiles; te lo dice una madre que lleva 12 años haciendo viajes intercontinentales con sus hijos desde los tres meses de edad!

      Un abrazo y me encanta que seas una madre viajera! Te felicito…

  2. Oye, lo de llevarnos el patinete para hacer turismo no nos lo habíamos planteado, pero es una opción genial. Solo nos lo llevamos cuando vamos a algún pueblo. Y lo de los protectores de los enchufes también creo que es buena idea, sobre todo teniendo en cuenta que no ocupa nada de espacio.
    Un beso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here