Cumpleaños Solidario - Blog mamá también sabe

Cumpleaños Solidario

23:42

Con todas las prisas y problemas técnicos que he tenido últimamente, y ahora que ha pasado el cumpleaños de mi niño ElPeque (2009) es que caigo en cuenta que no he escrito sobre el "cumpleaños solidario" de mi niño ElMayor (2004).

Mi niño mayor cumplió 9 años este año; es un niño muy sensible, y le encanta leer mis posts solidarios y se interesa mucho por las cosas que le cuento sobre las ONG´s y como ayudan a las personas menos afortunadas. Este año escolar en particular, en su colegio también les han motivado mucho a tener ese sentimiento de solidaridad, como les conté en el post : Mami, yo también quiero ayudar , así que pensé que este podría ser un buen año para hacerle una pequeña propuesta a mi niño: Celebrar su primer cumpleaños solidario!.



Cuando yo era pequeña, uno de mis cumpleaños lo celebré con mi madre en una Casa de Niños (orfanato) en el sur de Bogotá, que era financiado por la Asociación de Mujeres Liberales y presidido por una gran mujer Dña. Nidia Quintero de Turbay. Tengo maravillosos recuerdos de esa fiesta (con 9 años); mi madre llevó payasos e invitó a varios personajes de la televisión también famosos en su época. Recuerdo los niños acercándose a nosotras con mucha felicidad, niños cantando, niños felices, música, globos, golosinas, en fin... todo un festín... sentí que mi fiesta era grande, que gracias a mi cumpleaños, otros muchos niños estaban pasando un feliz día. Ese recuerdo y esa sensación  no la olvidaré nunca. Fue mi primer Cumpleaños Solidario.

No tengo la fortuna de conocer ningún centro similar acá en Madrid, sinembargo, el sentido del cumpleaños solidario si que podía adaptarlo; así que se me ocurrió que en lugar de que las madres de los amigos de mi niño reunieran cuota para comprar un regalo común (lo que llevamos haciendo varios años, con el fin de evitar un alud de regalos innecesarios y fomentar un consumo más racional), que lo donásemos a una ONG.


Cuando se lo pregunté a ElMayor, le pareció estupendo y pensó de inmediato en hacerlo con UNICEF ya que su colé tiene gran contacto y hacen cosas permanentemente con esta organización; pero yo tenía en mente hacer algo más cercano y que incluso de alguna forma, los niños invitados a la fiesta también lo pudieran entender y disfrutar. Así qué nos pusimos con mi hijo a ver otras ONG, como son Save The Children, Médicos sin Fronteras y WorldVision. 

Fue en esta última en la que encontramos lo que estábamos buscando: un regalo solidario! En su página web, esta ONG tiene un extensisimo catálogo de regalos solidarios, algunos de los cuales bastante divertidos y originales, y desde 5 euros en adelante. Mi hijo estaba emocionado, haciendo cuentas de que y cuanto podría regalar. Fue así como eligió su regalo solidario: Una Cabra y Díez Mosquiteros anti malaria. 



Con la cabra, una familia puede no sólo alimentarse sino producir queso y vender leche, y con los mosquiteros se protege hasta a 5 personas con cada uno.... Se qué no es mucho, pero de granos de arena esta hecho el fondo del mar.  Y tanto mi niño como sus amigos, estuvieron más que contentos de haber hecho este regalo. Les hicimos un certificado de donación a cada uno, porque las tarjetas llegarían días después, y se fueron felices... Y estamos seguros de que en algún otro lugar del planeta, otros tantos niños también lo estarán. 

Enlaces Relacionados:




You Might Also Like

6 comentarios

  1. No se yo, tal vez siendo mas mayores. Es muy loable y noble pero muy difícil de hacer entender a un pequeño. Interensante propuesta y gracias, por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría leer post así! Muchísimas gracias por tu gesto y sobre todo gracias a tu ElMayor por compartir su día con otros niños. Nos parece un detalle precioso y por supuesto muy importante para enseñar a los más pequeños el significado de la palabra solidaridad. Muchas gracias de nuevo, de corazón.

    ¡Y muchísimas gracias a los invitados al cumple por compartir la alegría de este día con otros niños que no han tenido la misma suerte!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita iniciativa!

    Cuándo las mías sean más mayores, me lo apunto para hacerla.

    ¡Gracias por la idea!

    Susanna

    ResponderEliminar
  4. Genial la idea que tuviste, hace un año, o dos, no lo recuerdo bien, también "regalé" una cabra, me pareció de entre las cosas que tenían, una de las cosas que más falta podía hacer, y el valor era más grande que cualquier otra cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cata me parece una iniciativa preciosa, me parece muy importante que los niños aprendan a ser solidarios y a mirar algo más que su propio ombligo.
    Me guardo la idea para cuando mi peque sea un poco más mayor ;) Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla! Gracias por compartir, me abres los ojos a otras formas de hacer las cosas justo ahora que se aproximan los cumpleaños de los peques

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este espacio; tus experiencias y puntos de vista son importantes para mi y mis lectores. ANIMATE A COMENTAR.

Si no tienes cuenta google u openID que te permite dar tu nombre real, hay un formulario que te permite poner tu nombre (no es necesario poner URL si no tienes). Evita el anonimato si quieres debatir.

Los comentarios que insulten, incluyan palabras soeces o sean publicitarios serán retirados. No alimento trolls.

Popular Posts

Sígueme en Facebook

Flickr Images

Suscríbete