#YoPido: Leyes que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad - Blog mamá también sabe

#YoPido: Leyes que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad

12:07

Él es Juan Cardenal, tiene 34 años, estudiante y ha disfrutado de su permiso de crianza (premiso parental) durante 9 meses con sus dos hijos. (y no, no es un montaje, es un hombre de real, con hijos reales, haciendo cosas reales)

©johanbavman




Sigue el debate, ya diréis que soy una cansina, pero si, lo soy y lo seguiré siendo hasta tanto no vea que el motor de cambio se pone realmente en marcha... si, así como en los países nórdicos, y no, no creo que sea una utopía, simplemente creo que es la única salida para lograr poner en orden este desbarajuste social que estamos viviendo.

Se necesitan leyes que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad en la crianza, que la fomenten, no que la impongan... porque como ya he dicho varias veces por aquí mismo: la responsabilidad es algo que no se puede imponer, o se tiene o no se tiene, entonces lo que se necesita es "seducir a los hombres para que les parezca interesante ser corresponsables en la crianza".

Hoy me llega de la mano de mi amiga Silvia Herrero una página maravillosa, de esas que buscan visibilizar el cuidado ejercido por hombres corresponsables, con imágenes que tanto nos hacen soñar con un mundo en igualdad y equidad en la crianza, esas que parecen sacadas de una película Disney para adultos, esas que aún creemos que no son posibles, pero, que SI QUE LO SON...

Él es Üffe Jönsson, guardaespaldas de 41 años, disfrutando de su permiso de crianza de 12 meses con su hija Lili.
©johanbavman

Hombres que pueden ejercer su paternidad activa de forma real, sin prejuicios sociales y sin presiones. Hombres a los que la ley cobija y apoya para hacerlo. Hombres que no son valientes, simplemente hacen lo que el cuerpo les pide, porque ojo... que el cuidado NO ES COSA DE GÉNEROS... no hay nada escrito ni probado científicamente que diga que el CUIDADO ES COSA DE MUJERES, entonces, ¿por qué razón dejamos que sea la sociedad la que les quite a los hombres la posibilidad de ejercerlo? ¿y por qué dejamos que sea la sociedad la que nos CARGUE sobre nuestros hombros la responsabilidad total del cuidado?

Él es Tobias BillStrom ministro sueco que llevó a su hija de 9 meses a un consejo de ministros de la UE, porque un viaje le suponía estar demasiado tiempo alejado de ella. (Fue también la madre, pero lo que cuenta es que intentó compatibilizar las dos cosas). 
© OLIVIER HOSLET | EFE


Sólo hay dos cosas que un hombre no puede hacer en la crianza: parir y amamantar. De resto, todo , absolutamente todo lo demás puede (y debería) hacerlo, así que porqué no darle la oportunidad...

Él es Nigel Marsh un alto ejecutivo que decidió tomar las riendas de su vida y dejar su trabajo para encontrar el equilibrio que le permitiera no perderse la vida de sus hijos...




Tenemos que cambiar muchas cosas, pero nada será posible si no ampliamos nuestra mentalidad y asumimos que el cuidado es la base para el desarrollo de cualquier sociedad sostenible... y como decía hoy mi amiga Marisa, dejar de ser "valientes" que señalan.


Enlaces Relacionados:

Los hombres Suecos: http://www.johanbavman.se/swedish-dads/
La conciliación y la discriminación del cuidado: http://www.mamatambiensabe.com/2013/06/la-conciliacion-y-la-discriminacion-del.html

You Might Also Like

0 comentarios

Tus comentarios enriquecen este espacio; tus experiencias y puntos de vista son importantes para mi y mis lectores. ANIMATE A COMENTAR.

Si no tienes cuenta google u openID que te permite dar tu nombre real, hay un formulario que te permite poner tu nombre (no es necesario poner URL si no tienes). Evita el anonimato si quieres debatir.

Los comentarios que insulten, incluyan palabras soeces o sean publicitarios serán retirados. No alimento trolls.

Popular Posts

Sígueme en Facebook

Flickr Images

Suscríbete